Patrocinado porPatrocinado por

El cerco gallego pide en Santiago «seguir vivindo do noso traballo, dignamente»

J. G. LA VOZ / SANTIAGO

PESCA Y MARISQUEO

Xoán A. Soler

El presidente de la asociación de armadores manifiesta que la pesca es la que da vida a los puertos, que «non van vivir dos clubes náuticos»

15 may 2016 . Actualizado a las 22:26 h.

Más de cien personas secundaron una nueva movilización en Santiago del sector de pesca de cerco de Galicia. Poco antes de las 18.00 horas llegaron a la Alameda 52 mujeres que, desde el viernes, realizaron el Camiño do Salnés a Compostela. A las 18.10, con otras personas que les esperaban, partieron desde la Alameda por la Porta Faxeira y Franco, hasta llegar al Obradoiro, donde solicitaron en una invocación al Apóstol «seguir vivindo do noso traballo, dignamente», y agradecieron la solidaridad que recibieron. Parte de quienes se manifestaban vestían camisetas amarillas, con la inscripción O cerco segue en loita; Otras personas llevaban camisetas verdes, en las se oponían a la ley de acuicultura. La manifestación la encabezaba una gran pancarta amarilla, en la que se leía Por un reparto xusto de cuotas de pesca para todos.

Entre los participantes en la marcha estaba Juan José Blanco, presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, quien insistió en que hay barcos que tienen muy poca cuota, y los que tienen más no pueden repartir porque si no «non nos toca a case nada». Criticó que los gobiernos del Estado y de la Xunta no hayan solicitado más cuota para Galicia desde el año 2009, y lo atribuyó a que «queren eliminar a flota galega». Blanco aseguró que el último mes barcos gallegos trabajaron en la campaña de la anchoa en el País Vasco sin ningún problema ni inspecciones; y al regresar, tras sobrepasar Ribadeo volvieron a tener acoso «por terra, mar e aire». De cara al futuro se plantean organizar nuevas medidas de presión, en las que valoran colaborar con otros sectores, como la flota de artes varias, también muy perjudicada, indicó. Blanco manifestó que es la pesca la que da vida a los puertos, que «non van vivir dos clubes náuticos».

Entre quienes se adhirieron a la movilización estuvo la eurodiputada Lidia Senra, quien indicó que la «batalla» del cerco «vai para largo, a non ser que administracións do Estado e galego muden a súa posición», al igual que otros grupos de la Eurocámara, para solicitar un reparto de cuotas diferente y más justo para los intereses de la flota gallega. Al inicio de la marcha también estuvo Carolina Bescansa, de Podemos, con su hijo en un carrito.