Denuncia a dos policías por lesiones, no se presenta al juicio y el juez amenaza con detenerlo

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Fiscalía pide el sobreseimiento del caso porque no da ninguna credibilidad a las acusaciones

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Costa Padial, un catalán natural de Sabadell de 47 años de edad, protagonizó un altercado en el 2010 en la Puerta Santa de Santiago. Aquel era año Xacobeo y A Quintana estaba abarrotada. Su comportamiento motivó que un guardia de seguridad le impidiese el acceso a la Catedral y que, dada su inapropiada insistencia, fuese necesaria la presencia de dos policías nacionales. Lo redujeron cogiéndolo por las manos y echándolo al suelo. Según una testigo, usando la fuerza imprescindible. Como estaba fuera de sí, fue necesario llamar a un equipo médico y volvió a resistirse, según la Fiscalía, con gran violencia tanto en la ambulancia como en el hospital.

Después, Costa Padial presentó unas lesiones que denunció le habían causado los policías cuando le redujeron. La Fiscalía no da ninguna credibilidad a su versión y ha pedido el sobreseimiento del caso, pero el asunto ha llegado hasta la sección compostelana de la Audiencia Provincial porque el denunciante ejerció su derecho a personarse como acusación particular.

La vista tendría que haberse celebrado ayer. Evidentemente, con un posicionamiento tan claro y contrario a sus pretensiones por parte del ministerio público, Jorge Costa tenía pocas posibilidades de ganar el caso. Quizás por eso ni tan siquiera se presentó ante el tribunal pese a estar convenientemente citado como testigo.

Nueva citación

El presidente del tribunal y de propia la sección sexta de la Audiencia, Ángel Pantín, decidió esperar para darle un amplio margen, pero el denunciante no acudió pese a estar obligado por la ley. El magistrado decidió entonces iniciar la vista y, con todas las partes en la sala, fijar una nueva fecha para el juicio ante la imposibilidad de celebrarlo sin la presencia de Costa Padial. La nueva cita será el 10 de junio a las 11 horas. El juez, además, advirtió al abogado del denunciante que daría instrucciones para que, de ser necesario, se ordenase la detención de su patrocinado y que de persistir en su actitud podría llegar a acusársele de obstrucción a la justicia.

La razón por la que la Fiscalía no da credibilidad al hombre que denunció a los dos policías se debe a las distintas versiones contradictorias que ofreció sobre la forma y el momento en el que se produjo las lesiones. En el informe médico de la mutua figura que se debió a una «caída casual» y el propio forense, en su informe ampliatorio, afirmó que «el tiempo de curación fue desproporcionado y que el mecanismo de producción más habitual es la caída sobre el brazo». De hecho, el propio denunciante dijo inicialmente que se había herido en un local hostelero.

De este modo, el ministerio público considera que no debe juzgarse a los agentes de la Policía Nacional y que lo que sí debe incoarse es un juicio de faltas contra Jorge Costa Padial, que pasaría así de denunciante a denunciado por haberse resistido y enfrentado a la autoridad.