Virxe da Cerca, una arteria saturada  y con  actividad  vinculada a centros educativos

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El continuo paso de autobuses urbanos, con 16 líneas, también genera una presencia excesiva de viajeros y daños en el asfalto

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles que unen San Roque con la plaza de Galicia soportan cada día un intenso tráfico rodado tanto de vehículos particulares como de transporte escolar y público. Hasta dieciséis líneas de autobús urbano pasan por Virxe da Cerca, y de ellas cuatro comunican con la zona rural. En las paradas de Fonte de Santo Antonio, y sobre todo en la de Virxe da Cerca (más próxima a la Praza de Abastos) habitualmente hay numerosas personas aguardando la llegada del bus, y asimismo muchos pasajeros tienen como destino este entorno de la ciudad. Debido al intenso tráfico, las calles están muy saturadas a lo largo de todo el día, y sobre todo, al mediodía y media tarde. Aunque no hay excesivo comercio en la zona, la presencia de varios centros escolares hace que también se registre un intenso tránsito de peatones que van a los colegios o a la Praza de Abastos.

Uno de los principales problemas de las calles es el mal estado del pavimento, seguramente deteriorado por la fuerte intensidad circulatoria. Uno de los puntos más dañados se localiza delante de la Escola Mestre Mateo, donde el asfalto desapareció en una franja a lo largo de uno de los dos únicos espacios destinados al aparcamiento, que está regulado por la ORA en horario de corta duración. El suelo de las paradas de los autobuses también está muy deteriorado, así como los pasos de peatones, que suponen un peligro en días de lluvia y para los circulan en moto o en bicicleta.

Comercios

La ocupación de los establecimientos comerciales es desigual, y hay zonas claramente diferenciadas. Aunque hay varios locales cercanos a la plaza de Galicia que permanecen cerrados, comienza a verse movimiento con la apertura de nuevos negocios como una peluquería y otra de fotocopias y cíber. Hace un año abrió Chez Nico, de pastelería francesa casera, y el pasado lunes el restaurante Auga e Sal. En cambio, hacia Porta do Camiño existen varios locales vacíos y no se percibe movimiento. Precisamente, en Aller Ulloa permanece cerrado Fotos Benedicto, un histórico de la ciudad; y en la praza do Matadoiro se mantiene un pub y se cerró otro bar que hace esquina. En As Rodas, además de contar con varios inmuebles abandonados y con necesidad de restauración, la actividad comercial es bastante escasa.

Zona ORA. Entre As Rodas y la plaza de Galicia solo hay dos pequeñas bolsas de aparcamiento en las inmediaciones de la Praza de Abastos y en la del Matadoiro. foto Sandra Alonso, Marga Mosteiro

Numerosos baches. En la primera fase del arreglo del pavimento se acondicionaron los tramos en peor estado, pero aún quedan numerosos baches desde As Rodas hasta la plaza de Galicia.

Locales cerrados. En las rúas Virxe da Cerca y Aller Ulloa y en Matadoiro hay varios locales sin actividad. En ellos cuelga el cartel de alquiler o venta desde hace meses e incluso años.

Restaurante Auga e Sal. En el número 8 de la rúa Fonte de Santo Antonio inició su actividad el pasado lunes un nuevo establecimiento hostelero, que está regentado por Alberto Ruíz-Gallardón.

Hormigón roto. La Costa das Rodas fue remodelada en su totalidad en el 2005, pero a los pocos meses empezaron a detectarse los primeros problemas en el pavimento de hormigón al abrirse grietas en las juntas de dilatación. Actualmente, el suelo está destrozado.