Multitudinario recibimiento a las Festas da Ascensión

SANTIAGO

El Ensanche se une a los festejos con las ferias ecológica y artesana en el praza Roxa y Carreira do Conde

05 may 2016 . Actualizado a las 13:28 h.

Las bombas de palenque anunciaron el inicio de las Festas da Ascensión en Santiago y los gigantes y cabezudos ofrecieron a media mañana su primer pasacalles por las rúas del casco histórico, que estaban llenas de vecinos y turistas animados por el buen tiempo reinante. Si el foco matinal estuvo en el casco histórico, a la tarde la Alameda también se llenó de visitantes para disfrutar con sus atracciones. Este multitudinario recibimiento a las fiestas más compostelanas continuó por la noche, con la Quintana llena principalmente de público joven para disfrutar del primer concierto a ritmo de rock y pop. Una cita que se adelantó sobre el horario previsto puesto que los integrantes de la primera banda, la Furius Monkey House, jóvenes pontevedreses de entre 11 y 13 años tenían clase al día siguiente. La propuesta festiva continuaba con Álvaro Sole y Fredi Leis, estando también prevista la actuación de Efecto Pasillo.

El Ensanche se suma a la Ascensión

Dos ferias, de agricultura ecológica y artesanía, serán el reclamo para que los vecinos de Santiago y entorno se acerquen al Ensanche desde mañana y hasta el próximo domingo coincidiendo con las Festas da Ascensión.  El presidente de la asociación Santiago Centro, José María Fernández, junto al secretario, Delmiro Prieto, y la concejala de Comercio, Marta Lois, presentaron esta mañana las actividades enmarcadas dentro de la programación de las fiestas en el Ensanche. Tanto los artesanos como los agricultores ofrecerán sus productos, que previamente han sido seleccionados por la organización para garantizar que se trata de productos ecológicos y artesanos. En la Feira Labrega Ecolóxica Compostela Eco también se desarrollarán un taller de cocina y cultivo, juegos tradicionales y una degustación gratuita de productos ecológicos. Asimismo en la feria de arte y artesanía se ofrecerán talleres de cerámica, madera y música tradicional. En ambos casos, los talleres serán gratuitos, y están promovidos por el Concello de Santiago.

Dentro de las actividades también se incluyen una ruta de tapas y menús elaborados con productos ecológicos certificados, en varios establecimientos del Ensanche. Esta ruta se desarrollará hasta el 8 de mayo, y se sortearán entre los clientes tres vales de 150 € para realizar compras en los establecimientos del Ensanche. Paralelamente en el centro sociocultural se celebrarán las jornadas divulgativas alimentación y salud, con charlas de doctores especialistas profesores de la USC y expertos del CHUS.

Por último, el sábado 7 de mayo será el día de la Festa do Comercio. Entre las 10 y las 21 horas, los comercios adheridos a Santiago Centro ofrecerán descuentos de hasta el 30 %, especiales sesiones vermú, concursos de fotografía, degustaciones y música en directo.