El Concello confía en alcanzar los 3,5 millones de pasajeros en la intermodal antes de 10 años

santiago / la voz

SANTIAGO

Considera esencial crear un espacio público entre las rúas Ulla y Clara Campoamor

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mejor solución al remate de la plataforma elevada sobre la estación ferroviaria es una de las demandas que ha planteado el gobierno local en el Ministerio de Fomento y que quiere que sea recogida en el anteproyecto que redacte ADIF. La plataforma tendrá inicialmente doce metros de ancho en vez de los seis previstos inicialmente. «O proxecto presentado prevía que a plataforma rematara sen mais no viario Clara Campoamor e nós solicitamos que se cree un verdadeiro espazo público que comunique a rúa Ulla con Clara Campoamor», dijo ayer el concejal Jorge Duarte.

La bajada con escaleras fijas habrá de ser completada con elementos mecánicos y con un ascensor para que pueda ser utilizado por los ciudadanos porque, como refiere Duarte, hay un desnivel de doce metros entre la estación y Clara Campoamor de doce metros, disuasorio para muchos si no hay escaleras mecánicas y ascensor. Este último «baixará desde a rúa do Hórreo cinco metros ata a estación de autobuses e outros sete metros para acceder á nova praza pública de Pontepedriña».

La estación intermodal se ejecutará en dos fases. En la primera emergerá la estación de autobuses y la plataforma peatonal, y el objetivo es licitar ambas actuaciones de forma simultánea antes de que acabe el 2017 y a lo largo de dos años, con lo que estarían finalizadas a finales del 2019.

En lo que concierne a la segunda fase, supeditada a alcanzar 3,5 millones de pasajeros, Jorge Duarte espera que se pueda acometer en un plazo entre cinco y diez años. Esa será la verdadera estación del AVE, según el edil, ya que el proyecto remodelador que hay en la actualidad cuesta solo 19 millones de euros y contempla el acondicionamiento del actual inmueble, con una pequeña ampliación y la rehabilitación de la marquesina.

Duarte es consciente de la sobriedad del proyecto «pero o importante é garantir que permita no futuro a integración da verdadeira solución ferroviaria que merece Compostela». En la segunda fase se prevé asimismo acondicionar una gran plaza en el Hórreo desde la que se podría acceder a la estación de ferrocarril y a la de autobuses.

Refirió el concejal que en el anteproyecto presentado anteayer la localización de la estación de autobuses varía 28 metros con respecto a la propuesta anterior y, por tanto, se desplaza la rotonda de acceso desde Clara Campoamor.