Martiño Noriega ve un guion «precociñado» en la postura de la oposición con los vados

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Los demás grupos insisten en que retiren las reclamaciones tramitadas y no se notifiquen más

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo anunciaba anteayer el concejal de Convivencia y lo ratificaba ayer el alcalde, tras su primer acto público a su regreso de Argentina. La ordenanza de vados en base a la que se está reclamando a las comunidades de propietarios el arreglo de desperfectos en esas zonas sigue en vigor. Ello significa que mientras no se modifique la normativa pueden seguir llegando reclamaciones. No con carácter «masivo», pero sí si se detectan situaciones donde medien informes técnicos que expongan problemas de seguridad.

Pese a que el gobierno eliminará el artículo de la polémica en la anunciada revisión de la ordenanza ­(el Concello asumirá en adelante ese gasto), el regidor incidía ayer en que mientras ese texto siga en vigor «temos que regularnos por el». Fue su respuesta a la petición de la oposición de que se paralicen los 15 expedientes abiertos hasta ahora y de que no se notifiquen más reclamaciones mientras se tramita la nueva normativa.

De hecho, los demás grupos insistían ayer en que el gobierno corrija la situación con quienes han recibido esas notificaciones y están aún en el período de alegaciones, aceptando estas. Rubén Cela (BNG) apunta también que debería buscarse una solución legal para las comunidades que ya han afrontado ese gasto y evitar que esos 15 casos tengan que asumir un coste que nunca antes se reclamó y que tampoco se exigirá con la nueva norma. Sería lo «xusto» y de «sentido común» para PP y BNG, que coinciden en que en realidad ni siquiera sería necesaria la eliminación del artículo en esa revisión normativa, sino que bastaría con que CA no hiciese la lectura «torticeira», observan los nacionalistas para, según el PP, «satisfacer o seu apetito fiscal».

Pero Noriega defiende que «non ha lugar a interpretacións» sobre la aplicación de la ordenanza -«outra cousa é que outros decidiran non cumprila», precisa- y se pregunta si la oposición va a tener«vontade» de participar en la redacción de la nueva o si seguirá «instalada nun guión precociñado que ten que ver con 13 ou 15 reclamacións» entre los 1.600 vados dados de alta en la ciudad. La revisión de la norma, en la que se incluirán cambios para la redistribución de la carga tributaria, conllevará también modificaciones en la ordenanza fiscal que grava los vados. CA afirma que no se persigue incrementar los ingresos por esa vía, sino una redistribución más justa, pero la oposición advierte que estará atenta para que no se incremente la presión fiscal.