El santiagués Nicolás Pinaque, oro en kata en el Campeonato de España

J. M. F. CARBALLO / LA VOZ

SANTIAGO

Entrena y compite con el Kárate de Carballo

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nicolás Pinaque García, Nico, (Santiago, 2003), que entrena y compite con el Kárate de Carballo, consiguió en Murcia el título de campeón de España en la modalidad de kata en categoría juvenil. Esta es la primera vez que Galicia logra un galardón similar, si bien en el certamen obtuvo dos medallas más, una de plata y otra de oro.

El karateca compostelano reconoce que el momento más delicado lo pasó en semifinales: «Tuve como rival al andaluz Salvador Balbuena. Fue un combate muy disputado y al final gané por 3-2. Ya nos conocíamos porque nos encontramos en la categoría infantil. Me caían las lágrimas por conseguir estar en la final».

En el último escollo encontró menos oposición: «Ante el vasco Aketza Llaguno logré un 5-0. Tenía reservado para la final, si llegaba, o bien para disputar el tercero puesto, un ejercicio que se llama Kata Unsu, que me salió muy bien».

Nicolás Pinaque empezó a practicar el kárate en Compostela, pero decidió enrolarse en el Carballo «por el nivel del club», aunque la suponga recorrer cien kilómetros cada día que tiene entrenamiento.

Ahora saborea el oro conseguido en Murcia, y a corto plazo le espera la selección: «La federación me llamó para formar parte del combinado nacional que disputará en junio un torneo internacional de kárate en Andorra. La verdad es que me hace mucha ilusión estar allí».

No es la primera vez que lo convocan, pero sí es la primera en la que acude para tomar parte en un campeonato con rango internacional.