«Para buscar un trabajo hay que saber diferenciarse, crear una marca propia»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ramallal habló para los alumnos del último curso en la Facultade de Relacións Laborais.
Ramallal habló para los alumnos del último curso en la Facultade de Relacións Laborais. álvaro ballesteros

Ofrece estrategias a los estudiantes que se enfrentan a un mercado laboral incierto

21 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Posiblemente, cuando se licenció en Comunicación Audiovisual y se enfrentó a un mercado de trabajo incierto, hubiese agradecido que alguien le mostrase el camino que ahora ella muestra a los estudiantes que están a punto de acabar sus carreras y no saben por dónde empezar para encontrar su primer empleo. En todo caso, Verónica Ramallal no lo hizo del todo mal. Ella es un ejemplo de emprendimiento en femenino. En el año 2011 creó su empresa Pekecha una agencia de creatividad digital que no para de crecer y que ya fue reconocida con el premio nacional EADI de Creatividad. «Empecé siendo autónoma y ahora ya somos un equipo», recuerda.

La firma trabaja sobre todo en el campo del márketing on line, «y damos soporte en esa área tanto a empresas como a instituciones públicas y a personas. También diseñamos webs, campañas de estrategia digital... Trabajamos mucho el área del emprendimiento y desarrollo de talento, impartiendo conferencias sobre todo para empresas, para su personal». Pero en los últimos tiempos también le reclaman muchas universidades para que ayude a sus alumnos, sobre todo a los que están a punto de acceder el mercado, para que les guíe en ese difícil proceso. «Las universidades están poniendo los pies en la tierra -afirma Ramallal, que desde luego si se caracteriza por algo es por un lenguaje muy directo que seguramente agradecerán quienes asisten a sus conferencias-. Los alumnos salen muy preparados, pero no saben cómo funciona el mercado y cómo diferenciarse».

Tampoco es la panacea, no hay una sola estrategia y todo depende del perfil del trabajador, pero hay una serie de cuestiones que han cambiado en los últimos años y que quien busca trabajo debe tener en cuenta. «El currículo tradicional sigue siendo necesario, porque muchas empresas lo piden y es tu vida laboral, pero el 70 % de los contratos no salen de ahí, tienes que generar tu marca personal y tienes que estar en las redes sociales para que te vean».

Pero ojo, no en todas las redes sociales. «Yo siempre digo que Facebook te puede servir para perder tu trabajo, más que para encontrarlo». Pero está Linkedin y otros portales especializados que permiten no solo incorporar datos del currículo sino estrategias que ayuden a crear esa marca específica y poner en contacto al trabajador con el nicho de mercado en el que encaja.

Se suele comparar la marca personal como una marca de empresa, pero Verónica Ramallal no es muy partidaria de relacionar ambos conceptos. «No se trata solo de venderte, tienes que ser auténtico e incluir la parte humana, humanizar la marca. No hay una regla exacta, pero es necesario aprender cómo es el proceso, romper tabúes y pensar que a lo mejor de una rareza o de lo que tú consideras un defecto acabas sacando lo que te diferencia. Pero yo a los alumnos les insisto en que lo más importante es que deben de tener claro qué es lo que poseen y venderlo en el mercado adecuado. Hay que dar con la oportunidad y luego con la originalidad, creatividad, constancia, adaptación, flexibilidad y focalización».

Y otro aspecto clave. No vale abandonar la marca una vez que se encuentra un empleo, es necesario permanecer en las redes e ir alimentándola con el tiempo. «Pensar que tu trabajo va a durar toda la vida es algo que se acabó, por eso la marca hay que venderla siempre. Calentar la silla ocho horas en un puesto de trabajo ya no vale».

La directora ejecutiva de Pekecha acaba de participar en un proceso de selección de personal para el que le llegaron 1.400 currículos. «Está claro que para que se fijen en ti tienes que ser capaz de diferenciarte».

El personaje. Verónica Ramallal, licenciada en Comunicación Audiovisual, es directora ejecutiva de la agencia de márketing digital Pekecha.

El acto. Ayer impartió una charla en Relacións Laborais para los alumnos a punto de finalizar sus estudios y buscar trabajo.