«Para buscar un trabajo hay que saber diferenciarse, crear una marca propia»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ramallal habló para los alumnos del último curso en la Facultade de Relacións Laborais.
Ramallal habló para los alumnos del último curso en la Facultade de Relacións Laborais. álvaro ballesteros

Ofrece estrategias a los estudiantes que se enfrentan a un mercado laboral incierto

21 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Posiblemente, cuando se licenció en Comunicación Audiovisual y se enfrentó a un mercado de trabajo incierto, hubiese agradecido que alguien le mostrase el camino que ahora ella muestra a los estudiantes que están a punto de acabar sus carreras y no saben por dónde empezar para encontrar su primer empleo. En todo caso, Verónica Ramallal no lo hizo del todo mal. Ella es un ejemplo de emprendimiento en femenino. En el año 2011 creó su empresa Pekecha una agencia de creatividad digital que no para de crecer y que ya fue reconocida con el premio nacional EADI de Creatividad. «Empecé siendo autónoma y ahora ya somos un equipo», recuerda.

La firma trabaja sobre todo en el campo del márketing on line, «y damos soporte en esa área tanto a empresas como a instituciones públicas y a personas. También diseñamos webs, campañas de estrategia digital... Trabajamos mucho el área del emprendimiento y desarrollo de talento, impartiendo conferencias sobre todo para empresas, para su personal». Pero en los últimos tiempos también le reclaman muchas universidades para que ayude a sus alumnos, sobre todo a los que están a punto de acceder el mercado, para que les guíe en ese difícil proceso. «Las universidades están poniendo los pies en la tierra -afirma Ramallal, que desde luego si se caracteriza por algo es por un lenguaje muy directo que seguramente agradecerán quienes asisten a sus conferencias-. Los alumnos salen muy preparados, pero no saben cómo funciona el mercado y cómo diferenciarse».

Tampoco es la panacea, no hay una sola estrategia y todo depende del perfil del trabajador, pero hay una serie de cuestiones que han cambiado en los últimos años y que quien busca trabajo debe tener en cuenta. «El currículo tradicional sigue siendo necesario, porque muchas empresas lo piden y es tu vida laboral, pero el 70 % de los contratos no salen de ahí, tienes que generar tu marca personal y tienes que estar en las redes sociales para que te vean».