«Se gozas aprendendo, é máis fácil»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El interés por Medicina une a dos brillantes estudiantes de bachillerato de la ciudad

20 abr 2016 . Actualizado a las 17:08 h.

A Tania Iglesias, alumna de segundo de bachillerato del IES Pontepedriña, y a Ángel García, de primero de bachillerato del IES Rosalía, les esperan unas vacaciones de verano diferentes. Este mes han ganado la medalla de oro de la fase final estatal, ella en la Olimpiada de Biología, y él en la de Geología. Y representarán a España en la final internacional: la de Biología será en julio, en Hanói, la capital de Vietnam; y la de Geología a finales de agosto, en una ciudad a 200 kilómetros al oeste de Tokio.

Ambos comparten la ilusión por estos viajes, y también el interés por la Medicina. Ángel es la carrera que quiso y quiere hacer. Tania dice que en esta final estatal, celebrada en Vigo, «descubrín outras saídas, como Biomedicina, que me parece tamén moi atractiva; aínda que ten a desvantaxe de que só a hai en Barcelona e Sevilla», y a ella le interesa permanecer aquí, explica.

¿Por qué y cómo decidieron especializarse en estas disciplinas? «Todo ámbito del saber es interesante, y la Geología no es para menos. Es básicamente lo que estamos pisando; también los materiales en los que se basa nuestra sociedad y muy interesante para prevenir riesgos. Es importante saber los peligros, como si se está en una zona donde pueden ocurrir terremotos. La Geología tiene muchísima utilidad, pero está ensombrecida por otras ciencias», explica Ángel. De esta materia le atrae especialmente «conocer las diferentes rocas, la composición del suelo. Y, sobre todo, cuando nos fijamos en un paisaje, saber qué sucedió para que sea así. Creo que es lo que más me va a quedar».

Tania explica que «Bioloxía é a miña materia favorita. Para min é un pracer ir a unha aula de Bioloxía, onde o tempo se me pasa rápido. E se gozas aprendendo, é máis fácil». Le interesa especialmente «todo o relacionado cos seres vivos, a anatomía humana e o que ten que ver cos animais, máis que coas plantas e con vexetais».

En primero de bachillerato hay una disciplina de Biología y Geología, que Tania estudió el año pasado, y que le resultó especialmente atractiva: «En primeiro acudiamos máis ao laboratorio para facer prácticas, de microscopio sobre todo, e tamén estudei Xeoloxía. Este ano a materia é sobre todo Bioloxía, e hai moita preocupación pola selectividade, pois xa falta pouco», explica.

Para Ángel resultó beneficioso que el primer trimestre del curso se hayan centrado en Geología y destaca la dedicación que le prestó su profesora para preparar las dos olimpiadas, primero la gallega y ahora la española «dedicándome recreos y algunos días por la tarde, sin eso no habría sido posible».

Ahora hay que pensar en la final internacional, que afrontarán con estrategias diferentes. Ángel va a «prepararla en verano. Aunque la prueba individual será en castellano, para la colectiva hay que defenderse bien en inglés, pues es el idioma que se usa en grupo con estudiantes de otros países; dedicaré tiempo a mejorar el vocabulario». Además, tendrá una desventaja importante: en esa olimpiada el temario es más amplio, y entran cuestiones de oceanografía y astronomía, que él estudiará todavía el próximo curso en la disciplina de Ciencias da Terra, en segundo de bachillerato.

Tania, en julio irá unos días a preparar la final en Pamplona, en un centro de investigación, donde estará con tres estudiantes de Madrid, que con ella representarán a España en Vietnam.

Llegar hasta aquí «fue un objetivo personal que me planteé y que no hubiese sido posible sin el apoyo de mi profesora y del director del instituto Rosalía», dice Ángel. Tania recordará la olimpiada «por coñecer persoas de diferentes lugares de España, con quen compartín preocupacións e o gusto pola Bioloxía, e con quen sigo en contacto; iso foi o mellor da experiencia», dice.

Ángel García Pérez. Alumno del IES Rosalía de Castro, ganó las olimpiadas gallega y española de Geología. Irá a la internacional en Japón.

Tania Penas Iglesias. Alumna del IES Pontepedriña. Ganó las olimpiadas gallega y española de Biología. Estará en la final internacional en Hanói (Vietnam).