Comienzan las protestas contra las reválidas de este curso

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público se concentró delante de la Consellería de Educación

20 abr 2016 . Actualizado a las 13:22 h.

Dos días despues de que la Consellería de Educación anunciase las fechas en las que se celebrará la evaluación de tercero y sexto de primaria que recoge la Lomce, las protestas en contra de esta reválida ya han comenzado. Un centenar de miembros de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público se concentraron delante de la Xunta en San Caetano para mostrar su rechazo a la prueba y pedir su paralización. 

También la otra plataforma en defensa de la enseñanza pública que existe en Galicia ha exigido la retirada de estas dos evaluaciones que para la entidad «pódense ter en conta para decidir a repetición do alumnado», clasifican al alumnado en edades tempranas, desautorizan al profesorado, e incluso suponen un elevado coste económico «para non achegar nada».

Por su parte, los socialistas han criticado la «falta de respecto» de la Xunta al ubicar estas pruebas en los días en los que los colegios están organizando la semana de las Letras Galegas. El diputado del PSdeG, Vicente Docasar, aseguró que existe un malestar entre la comunidad educativa sobre la gestión de estos ejercicios ya que no se ha informado con antelación a los centros «e obriga a modificar sobre a marcha» las actividades planificadas.