La Catedral recibirá una nueva inyección de un millón de euros para la fachada del Obradoiro

santiago / la voz

SANTIAGO

Las mejoras serán ejecutadas en un plazo de diez meses

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Catedral va cobrando una mejor fisonomía en estos últimos años, que se está palpando especialmente en el área del Pórtico da Gloria y en la fachada del Obradoiro. Los andamios siguen instalados en el frontispicio para completar los trabajos de restauración de las dos torres. Y a esta fachada irá a parar otro millón de euros a fin de completar los trabajos que se están haciendo.

La Fundación Catedral ha sacado a contratación las nuevas mejoras, que habrán de ser realizadas por la empresa adjudicataria en un plazo de diez meses.

En la actualidad técnicos y operarios están trabajando en la torre sur de la basílica con el objetivo de coronar la restauración de este campanario. La actuación no ha sido sencilla, puesto que se han detectado mayores deterioros de los previstos en esa parte, concretamente en la cúpula y la linterna.

En lo que atañe a la torre norte, la intervención ya quedó culminada hace un tiempo y la operación que resta, con una nueva inyección de recursos, es la parte central de la basílica. Peineta, torreta y escaleras entran en esa actuación restauradora, que cuenta con recursos de la Administración central y de la Xunta. En la parrilla de salida está también el cimborrio, una pieza que también se halla muy deteriorada.

En ese sentido, la Catedral compostelana se verá rodeada de andamios previsiblemente hasta el año santo del 2021.