Piscinas integradas en el lago pondrán en valor el complejo del Monte do Gozo

La Xunta crea espacios de ocio con la plantación de 1.200 árboles y zonas de recreo

El lago ganará protagonismo cuando sea habilitado para el baño.
El lago ganará protagonismo cuando sea habilitado para el baño.

santiago / la voz

La puesta en valor del Monte do Gozo para que sea en la práctica el punto de referencia de los peregrinos que llegan a Santiago ha comenzado, y ayer se hizo visible con una visita de la directoral xeral de Turismo al complejo. Nava Castro, acompañada de los cargos de su departamento y de representantes de Seaga, la empresa que ejecuta las obras, explicó con los planos en la mano las actuaciones que ya se están ejecutando y las que quedan pendientes. Castro aseguró que el objetivo es que el Monte do Gozo recupere el espíritu inicial para el que nació en torno al Camino de Santiago, pero no solo eso, porque Turismo quiere que sea también «un espazo de ocio para os veciños e que estea integrado na cidade».

Lo más urgente es podar los setos que rodean el complejo y que impiden las vistas de la Catedral, que a fin de cuentas, esa es la razón de ser del nombre del monte. Esos trabajos ya se están ejecutando, y por eso en los arcenes de la carretera conviven obreros, técnicos y topógrafos con vecinos que, armados de motosierras, recogen la leña que la Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo les cedió. Esa tala coincide con la plantación de 1.200 árboles y el cambio de ubicación de otros 300. Carballos, castaños, cerezos, naranjos y otros frutales, pero también especies autóctonas que den sombra acompañarán a la colocación de bancadas y otros elementos con los que se crearán espacios de ocio que serán una realidad en el mes de julio para el disfrute no solo de los peregrinos, sino también de los compostelanos y de todos los gallegos.

Pero quizás el proyecto más llamativo sea el de las piscinas que se van a integrar en el lago. No se trata de elementos nuevos, sino de acondicionar el depósito de agua para que sea apto para el baño. Esta actuación se demorará un poco, pero Nava Castro calcula que podría estar lista para el mes de agosto. No será la única actuación que requiera de movimientos topográficos, porque también se va a modificar el relieve del túmulo del Monumento ao Peregrino para facilitar su acceso y mejorar, desde él, las vistas de la Catedral.

Todo ello cuenta con una inversión de 600.000 euros que forman parte de un presupuesto global de 1,2 millones destinado a la puesta en valor del complejo.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

Piscinas integradas en el lago pondrán en valor el complejo del Monte do Gozo