Concello y Xunta presionan en Madrid para agilizar la intermodal

El alcalde y la conselleira de Infraestruturas hablaron con la ministra de Fomento

El proyecto de la estación intermodal volverá a estar sobre la mesa del ADIF el jueves próximo.
El proyecto de la estación intermodal volverá a estar sobre la mesa del ADIF el jueves próximo.
la voz

El proyecto de la estación intermodal es una preocupación seria de las Administraciones autonómica y local, que quieren que avance el proceso para introducirse cuanto antes en materia con el visto bueno de todos los organismos implicados. El alcalde, Martiño Noriega, ha abordado este asunto con la ministra Ana Pastor, y ayer mismo lo ha hecho la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. Es decir, se trata de una presión conjunta a la Administración central para agilizar la construcción del área intermodal.

La cuestión de las prisas se la achacaba la Xunta al Ayuntamiento compostelano hasta ahora, pero Madrid tampoco exhibe mucha premura a la hora de demostrar su actividad de cara al proyecto intermodal. Y no es tanto el Ministerio de Fomento como su sociedad gestora ADIF, que tiene en sus manos el proyecto ferroviario de Santiago.

En los pasados días estaba fijada una fecha para la celebración de una reunión a tres bandas, pero el ADIF se disculpó aduciendo que tenía problemas con su agenda y el encuentro se aplazó para más adelante. Pero un aplazamiento causa no poca inquietud en las dos Administraciones gallegas, que por distintas circunstancias quieren que Madrid se mueva y el proyecto se ponga sobre la mesa cuanto antes.

Fue el propio regidor quien llamó por teléfono a la titular de Fomento, Ana Pastor, para expresarle la necesidad de agilizar el proceso de la intermodal. Tanto la ministra como el secretario se Estado, Manuel Niño, se preocuparon de agilizar la cita con ADIF y fruto de ello es la reunión que mantendrán ambos organismos este jueves. «É necesario rematar e ir pechando o borrador do convenio, e a nosa idea é avanzar esta semana», indicó ayer Martiño Noriega.

Empuje

Precisamente el viaje del alcalde a Buenos Aires este miércoles para participar en la Feria del Libro de dicha ciudad, en la que Santiago es invitada de honor, era un motivo de espera para el ADIF, pero Noriega consiguió que con la presencia de Duarte se avanzara ya esta misma semana.

Y ayer mismo la conselleira de Infraestruturas estuvo en el principal despacho de Fomento y, entre otras infraestructuras, abordó con la ministra la necesidad de darle un empuje a la estación intermodal de Santiago. Fuentes de la Consellería han resaltado la urgencia de avanzar sin pausas ya en el proceso ferroviario del Hórreo. Lo curioso es que no hubo ningún acuerdo o conocimiento previo de las Administraciones gallega y compostelana para el contacto con Fomento.

Pero sí hay un dato preocupante: la fecha prevista para la llegada del AVE sigue siendo el año 2018, aunque es una fecha con más discrepancias técnicas que políticas. Pero ese horizonte esté ahí y, aparte de la remodelación de las actuales instalaciones ferroviarias, la Xunta quiere tener al menos muy avanzada en esa fecha la nueva estación de autobuses, y el Ayuntamiento el proyecto urbanístico que solventará esencialmente la conexión aérea del Ensanche y el barrio de Pontepedriña. Y cuanto antes vea Raxoi sobre la mesa los trazos que definirán el dimensionamiento de ese espacio y las futuras instalaciones, antes se verán las máquinas en el área de la intermodal.

Entretanto, es preciso contentarse con la remodelación de la actual terminal, que no es la aspiración de la ciudad, sino una primera fase para adecuar las instalaciones a la alta velocidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Concello y Xunta presionan en Madrid para agilizar la intermodal