El área sanitaria de Santiago promueve la lactación materna 

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Mámoa, grupo pionero en promover la lactancia en Galicia, se reúne todas las semanas en el centro sociocultural A Trisca.
Mámoa, grupo pionero en promover la lactancia en Galicia, se reúne todas las semanas en el centro sociocultural A Trisca. SANDRA ALONSO

Ha elaborado una guía con la que apoyará a los grupos locales y con la que asume la estrategia internacional de organizaciones como la OMS y Unicef

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La gerencia del área sanitaria de Santiago ha elaborado una Guía de lactación materna en la que respalda explícitamente la «cooperación entre os profesionais sanitarios e os grupos de apoio á lactación materna da zona, tales como: Mámoa, Teta e Coliño, Aloumiños de Leite, Achuchar e os novos que poidan xurdir; así como coa súa federación, Fedegalma [Federación Galega de Grupos de Apoio á Lactación Materna]».

El documento lo publica la Consellería de Sanidade y sirve de modelo a la Xunta para promocionar la lactación materna en Galicia. En el área compostelana se suma al banco de leche del servicio de Neonatología del Clínico, que tiene también ese fin.

El documento destaca como primera estrategia el facilitar el contacto con los grupos de apoyo a la lactación natural «e procurarase que as nais se poñan en contacto con eles ao saír do hospital».

El gerente del área sanitaria, Luis Verde, resalta que con esta guía pretenden sumarse «á gran comunidade de centros de saúde e hospitais, nacionais e internacionais, comprometidos cos principios da Iniciativa para a Humanización da Asistencia ao Nacemento e á Lactancia promovida pola OMS e a Unicef». Afirma asimismo que la lactación supone «unha oportunidade para desenvolver unha estratexia orientada á integración e o traballo interdisciplinar».

Sensibilizar a profesionales

La Guía consta de 60 páginas. Incluye amplia información sobre la normativa para la lactación materna en el período posterior al nacimiento, con el seguimiento en centros de salud. Contempla situaciones especiales de madres que amamanten y bebés.

La compatibilización de medicamentos y lactación materna, los problemas más comunes de la lactación, las razones médicas para el uso de sucedáneos, o el proceso de extracción y conservación de la leche materna, son otros asuntos que aborda.

Dedica asimismo un capítulo a «Sensibilización e capacitación dos profesionais sanitarios» para que este personal «poida poñer en práctica a política de lactación materna da forma máis efectiva». La guía la elaboraron profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y del Hospital de Barbanza, además de personal de centros de atención primaria; con representantes de la Asociación Galega de Prematuros y el grupo de lactancia Teta e Coliño.