De 3.500 pacientes de Galicia a quienes no les funcionan los riñones casi la mitad se han trasplantado

La I Xornada de Persoas con Enfermidade Renal de Galicia destaca en Santiago el servicio público de la serie televisiva Urxencia Cero para promocionar la donación de órganos


De 3.536 personas que precisaban el último año en Galicia tratamiento renal sustitutorio, por no funcionarles sus riñoñes, casi la mitad, 1.729, habían recibido un trasplante. Además, 1.541 asistían a tratamiento con hemodiálisis y 267 a diálisis peritoneal. Los datos los facilitó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la inauguración de las I Xornadas de Persoas con Enfermidade Renal que organiza la Federación Alcer (Asociacións de Loita contra a Enfermidade Renal) de Galicia. En el acto intervinieron además Concha Fernández, edila de Políticas Sociais e Diversidade de Santiago; Cándido Díaz, jefe del servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Rafael Rodríguez, presidente de la Federación Alcer Galicia; y Jesús Molinuevo, presidente de la federación estatal de Alcer. Más de 150 personas se han apuntado para participar e informarse de novedades para mejorar su tratamiento y calidad de vida.

En las sesiones, que se prolongan hasta última hora de la tarde, se promociona la donación de órganos. Para hacerlo se destaca el servicio público de la serie televisiva Urxencia Cero. En concreto se celebra una mesa redonda en la que participan Carlos Carballo, director de Voz Audiovisual; la actriz Paula Morado; el coordinador de trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), Antón Fernández; y Marta Álvarez, de la Oficina de Coordinación de Transplantes de Galicia.

También se promociona en esta jornada la hemodiálisis domiciliaria portable, una nueva forma de tratamiento renal sustitutivo que de momento solo utilizan nueve pacientes renales en Galicia, y que se amplía en hospitales de la comunidad. Para quienes está indicada, presenta importantes ventajas, sobre todo la comodidad, al poder realizar la diálisis en el domicilio y en menos tiempo, pues el tratamiento dura unas dos horas y media. Esta tarde está previsto que una de las personas que ya lo utilizan realice una demostración práctica en el exterior del edificio docente Novoa Santos (junto al Hospital Clínico).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

De 3.500 pacientes de Galicia a quienes no les funcionan los riñones casi la mitad se han trasplantado