Setenta pacientes renales del área sanitaria empiezan a tratarse cada año con diálisis

Alcer promociona mañana la donación de órganos y la nueva hemodiálisis domiciliaria portable


santiago / la voz

El Rexistro de Enfermos Renais de Galicia (Rexer) identificó entre 2007 y 2014 a 553 pacientes que necesitaron tratamiento renal sustitutivo en el área sanitaria de Santiago. La cifra supone una media de casi 70 nuevos casos anuales, los mismos que se contabilizaron en el 2014 (en ese año supusieron el 17,5 % de los 399 incorporados en Galicia). En el 2010 y 2011 se detectaron 75 pacientes nuevos en cada, y fueron los que más; y el 2013 cuando menos, solo 57. Así consta en un reciente informe oficial de la Consellería de Sanidade.

Los tratamientos más frecuentes para ese colectivo son la hemodiálisis, que recibieron 59 de los pacientes (41 varones y 18 mujeres) detectados en el 2014 en el área compostelana; la diálisis peritoneal, que fue alternativa para 8 (7 varones y una mujer); y el trasplante renal, para 3 (2 mujeres y un varón).

Si se contabilizan quienes recibían estos tratamientos antes de comenzar dicho registro, en el 2014 fueron 633 las personas atendidas con tratamiento renal sustitutivo en el área sanitaria, 389 varones y 244 mujeres. Representan un 18,2 % del total de 3.470 asistidas ese año en la comunidad. Sanidade resalta que el área de Santiago presenta la mayor prevalencia en Galicia para este tratamiento.

Jornada de Alcer

La Federación Alcer Galicia, que integra las asociaciones de apoyo al colectivo de pacientes renales, organiza mañana en Santiago las I Xornadas de persoas con enfermidade renal de Galicia. Entre sus principales objetivos están la promoción de la donación de órganos, para favorecer que haya más trasplantes; y la nueva hemodiálisis domiciliaria portable.

Las sesiones serán mañana y tarde en el edificio docente Novoa Santos (al lado del Hospital Clínico). Hasta ayer estaban inscritas para participar más de 150 personas, entre pacientes y familiares, indica Rafael Rodríguez, presidente de la entidad organizadora.

Alfredo Saborido, trabajador social de Alcer, afirma que la hemodiálisis portable la utilizan de momento solo 9 pacientes en Galicia. El uso de este nuevo método progresa desde el año pasado, sobre todo desde que un grupo de pacientes renales lo utilizó para realizar el Camino de Santiago y evidenciar sus ventajas. Lourdes Pérez, una de las participantes en la iniciativa, denominada Sigue tu camino, recibió en junio un homenaje en Santiago. Esta hemodiálisis la utilizan en las áreas de Ourense, Lugo y Ferrol; y en la de Santiago está en fase de implantación, señala.

El registro Rexer señala asimismo que en el 2014 fallecieron 44 personas en el área sanitaria que asistían a estos tratamientos. Rafael Rodríguez señala que algunas de esas muertes pudieron evitarse si hubiese menos negativas familiares a donar; por eso promocionan tanto la donación.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Setenta pacientes renales del área sanitaria empiezan a tratarse cada año con diálisis