Teatro para combatir el estigma de la enfermedad mental

La Voz

SANTIAGO

Los actores protagonistas del espectáculo se subirán hoy por primera vez al escenario.
Los actores protagonistas del espectáculo se subirán hoy por primera vez al escenario. < / span>

Santiago acoge el estreno de Teatro do Iceberg, fruto de un proyecto de la asociación LAR

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

20.30 horas???Salón Teatro???3 euros???Ayer no faltaban nervios e ilusión en el elenco de actores de la compañía Teatro do Iceberg y en su director. Algo que a nadie sorprende teniendo en cuenta que hoy será su estreno y su debut ante el público después de semanas de ensayo. Sin embargo, este proyecto teatral no es uno más. Para empezar, Teatro do Iceberg está impulsado por la Fundación Lar Pro Saúde Mental con el objetivo de luchar contra el estigma existente sobre las enfermedades mentales. Y, después, los actores que hoy se subirán al escenario son personas diagnosticadas con algún tipo de enfermedad.

Ljósio y otras canciones es el espectáculo que representarán esta tarde y fue creado y dirigido por Roberto Salgueiro, que también está al frente del Aula de Teatro de la Universidade. «No espectáculo tratamos de reflexionar sobre o que a xente considera que é normal», manifestó el director. Explicó que para conformar esta pieza, que estará protagonizada por David Paulos, Obdu Abal y Miguel Gendre, comenzaron con la improvisación y, a partir de ahí, fueron articulando un espectáculo «que non ten un formato convencional», ya que se combinan momentos literarios con otros más físicos y elementos coreográficos. Pero si algo destaca el director es la respuesta de su elenco de actores. «Para min é un auténtico pracer. Son superentregados, moi disciplinados e moi dispostos», afirmó.

El objetivo es, después del estreno de este espectáculo -que dura 40 minutos- en Santiago, llevarlo a otros puntos, como es Vilagarcía, donde tiene su sede el colectivo LAR.

El proyecto que tuvo su colofón en la creación de Teatro do Iceberg arrancó con un taller con doce participantes, donde trabajaron diferentes aspectos de la comunicación, para después continuar con las improvisaciones, que finalmente tuvieron como broche el proyecto teatral que se estrena hoy.