Los ediles suman 727.000 euros en salarios este año, 63.000 más

m.o. santiago / la voz

SANTIAGO

Hernández supera el sueldo de Noriega y Reyes (como Cela) cobra como la mayoría de los ediles.
Hernández supera el sueldo de Noriega y Reyes (como Cela) cobra como la mayoría de los ediles. s. alonso< / span>

Noriega percibe casi 51.000, aunque hay cuatro concejales que superan su sueldo

05 abr 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La rebaja salarial que aprobó la corporación para los cargos electos en julio pasado, cuando se fijaron las nuevas remuneraciones y las dedicaciones exclusivas, no tendrá efectos en las arcas municipales este año. Porque si se contuvieron los sueldos también aumentaron las exclusivas. Frente a las 12 dedicaciones (11 completas y una de media jornada) con que funcionó el gobierno de Agustín Hernández en el 2015, actualmente existen 15, de las que 13 son completas y dos de media jornada. Compostela Aberta tiene 9, por dos y media del PP, una y media del PSOE y una del BNG.

Aunque las remuneraciones y la atribución de exclusivas mudaron a mediados de año -con el inicio del nuevo mandato-, el presupuesto del 2015 suponía un gasto anual en salarios brutos de cargos electos de 664.000 euros, descontado ya el sueldo de Currás como edil, que se había presupuestado, aunque el otrora alcalde abandonó la corporación a finales del 2014. Y el gasto del 2016 se sitúa en los 727.000 euros, unos 63.000 más.

El ahorro que esperaba Compostela Aberta con la reducción de los emolumentos de los cargos electos sí se puede observar sobre el 2014, cuando había 14 dedicaciones exclusivas. Las remuneraciones brutas que llevaban parejas todas ellas rozaban entonces los 800.000 euros.

Martiño Noriega tiene un sueldo bruto de 50.999 euros, el que se corresponde, en su caso, con los 36.000 euros netos anuales donde su formación puso el límite de ingresos para el regidor. El Concello dejó atrás en julio pasado la decisión de los años noventa de equiparar el sueldo del regidor al de un conselleiro de la Xunta. Con ese límite salarial se trataba de acercarlo al de los demás ediles, si bien diferenciándolo con un escaso margen. De ahí que sus emolumentos superan en 1.331 euros brutos anuales a los que imperan de forma mayoritaria entre sus compañeros.

Sin embargo, no es Noriega el que más cobra entre los 15 munícipes que tienen dedicación exclusiva. Otros cuatro lo hacen por encima de él, aunque tampoco de forma muy significativa. Tres son de su propia formación. El cuarto, Agustín Hernández. De hecho, el portavoz del PP es el que tiene la nómina más alta: 53.659 euros. La diferencia, al igual que las de los otros tres ediles de CA, cuyos sueldos brutos se mueven entre los 52.226 y los 52.587 euros anuales, está en que provienen de la función pública y se mantienen sus trienios.

Aportaciones a la formación

Entre los cargos electos de Compostela Aberta es habitual que los ediles aporten 90 euros mensuales a la formación (1.080 anuales), cifra que se incrementa en el caso de los que perciben trienios y sus remuneraciones netas se sitúan por encima de los 36.000 euros. En ese caso, la diferencia revierte en la formación, explican desde el gobierno local, que sitúan en el entorno de los 2.100 las aportaciones de esos casos.