Noriega trasladará hoy a Feijoo su malestar con la Xunta por la intermodal

santiago / la voz

SANTIAGO

En su segundo encuentro institucional, abordarán además asuntos del aeropuerto o la variante de Aradas

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Martiño Noriega mantendrá esta mañana su segundo encuentro institucional con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, desde que accedió a la alcaldía. El primero se enmarcó en la ronda de contactos que el mandatario autonómico abrió con los regidores de las principales ciudades gallegas tras las últimas elecciones locales. El segundo llega a petición del propio Noriega, interesado en abordar con Feijoo el tema de la política aeroportuaria y ver qué sucede con el proyecto para construir la variante de Aradas, un compromiso de la Xunta «que leva anos orzamentado para expropiacións, pero que non acabamos de visualizar», recordaba ayer el alcalde capitalino.

Pero sin ser cuestiones menores ambas, el mayor interés de Raxoi está en la intermodal, el tercero de los asuntos que justificaron la petición de esa entrevista, aunque Noriega entiende que surgirán otras cuestiones de interés para Compostela. La intermodal no solo es una cuestión central para el regidor en ese encuentro por lo que supondrá para la ciudad, sino por las diferencias que están manteniendo la Consellería de Infraestruturas y el Concello sobre su programación, lo que ha dado lugar a una polémica en la que el Ayuntamiento denunciaba semanas atrás «deslealdade institucional» por parte de ese departamento, al que acusa de actuar «unilateralmente». La polémica sigue viva, aunque Noriega la evitó ayer, después de que la conselleira Ethel Vázquez lamentase que el Ayuntamiento no hubiese hecho aportaciones al borrador del proyecto de la futura estación de autobuses. «Nós preferimos levar as relacións institucionais polas canles que toca», respondía el regidor, pendiente del encuentro con Feijoo, con quien sin duda abordará la necesidad, expuesta ya públicamente, de recuperar el «espazo de colaboración institucional» que cree debe presidir las relaciones entre ambas instituciones. Ese es uno de los frentes que han motivado la petición de un encuentro que llegará solo un día después del anuncio de que Infraestruturas ha adjudicado ya la redacción del proyecto básico y constructivo de la futura estación de autobuses, la que dará carácter de intermodalidad al área ferroviaria de cara a la adaptación de todo el ámbito para la alta velocidad.

Precisamente las críticas de la consellería se centran en que mientras ella avanza en la definición del proyecto, el Concello no está afrontando sus obligaciones. Pero Noriega insiste en que el debate ahora mismo no está en sus obligaciones, ni siquiera en la posición de Infraestruturas, sino en el proyecto que presente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y de las «conquistas que poidamos conquerir nas posicións que vaia ter o ADIF». Porque se trata de lograr la intermodal que precisa la ciudad y con la comunicación peatonal adecuada entre el Hórreo y Clara Campoamor. Noriega espera que este mes se cierre un acuerdo entre todos, en la próxima reunión en Madrid.

«Estamos centrados en fixar a próxima reunión en Madrid para pechar o mellor modelo de intermodal»

Martiño Noriega