Mery Pais: «Mi manera de gritar cómo son las cosas para las musulmanas es el arte»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Mery Pais, que realiza un máster en Pontevedra, estudio Bellas Artes en Marruecos durante 4 años.
Mery Pais, que realiza un máster en Pontevedra, estudio Bellas Artes en Marruecos durante 4 años. capotillo< / span>

La joven artista compostelana, ganadora del premio Auditorio de Galicia para Novos Artistas, explica que el objetivo de su obra es que el público reflexione

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca pensó en dedicarse a otra cosa. Lo lleva en los genes, es su pasión y desde pequeña Mery Pais Domínguez (Santiago, 1990) tuvo claro que lo suyo era el arte. Es más, con siete años realizaba su primera exposición en Cuba: unas pinturas. «Mi hermana me dice: ?No te recuerdo de pequeña sin estar pintada?», explica la joven creadora. Ahora, esa pasión ha tenido una inyección importante para seguir en este empeño. Un trabajo suyo, Intrusas, acaba de imponerse en una nueva edición del premio Auditorio de Galicia para Novos Artistas, al que se presentaron 113 propuestas. «Es un reconocimiento muy importante, una motivación muy grande para seguir trabajando, además de un gran apoyo económico, porque dedicarse al arte es muy complicado», afirmó la joven compostelana, que anteayer cumplió 26 años. Además, en su caso, apuntó que también supone una forma de dar mayor visibilidad a su obra porque al decantarse por acciones en el medio urbano, no se exponen en los museos.

Intrusas -que al igual que las otras 39 obras finalistas puede verse hasta el 18 de septiembre- en una videoinstalación que profundiza en la situación de la exclusión social a la que se ven sometidas las mujeres musulmanas. «Hice la carrera en Marruecos y siempre digo que fui intrusa antes que ellas», aseguró la artista, apuntando que hay «un montón de estereotipos, de aquí para allí y de allí para aquí». En este sentido, indica que cuando regresó a Santiago buscó a chicas musulmanas con las que ella se identifica y, al hablar con ellas, le trasladaron que se sienten excluidas. «Me preocupa esa situación que viven y quiero dar otra versión, trasladar que hay personas individuales, que estamos generalizando el musulmán como terrorista o el velo, lo que perjudica la vida de personas individuales». Ante esta situación, afirmó que «dan ganas de gritar al mundo cómo son las cosas y mi manera de hacerlo es por medio del arte».

Fueron precisamente sus ganas de difundir esta situación lo que la animó a presentarse al concurso y trasladar a un formato expositivo un proyecto que había llevado a cabo unos meses antes en la Quintana, cuando sentó a tres mujeres musulmanas en el primer día del Ramadán a escuchar unos altavoces en los que se proyectaba un audio que había grabado con anterioridad sobre la opinión de la gente sobre situación femenina en el mundo árabe. «Al final, cuando ellas se levantan, la gente le hace preguntas es en donde para mí nace la obra: en el momento en el que se reflexiona», afirmó.

La idea de Mery Pais es darle continuidad a este proyecto. «Cada día hay más chicas que quieren grabar y que se le dé visibilidad al tema», explicó la joven, que no se plantea su futuro más allá de los proyectos que tiene en marcha. En estos momentos, está acabando el Máster de Investigación en arte contemporánea en la facultad de Belas Artes de Pontevedra y el próximo miércoles regresa de nuevo para Marruecos para hacer otra pieza. Un trabajo que también compagina con su proyecto en el Museo Thyssen, donde imparte talleres creativos para mujeres en riesgo de exclusión social. Empezó en el pasado septiembre y terminará en marzo de 2017. «Es un proyecto increíble», afirma sobre su trabajo con esta entidad, casi sin palabras para describir lo que significa esta oportunidad.

Esta apasionada del mundo árabe y de Marruecos -«tan cerca de casa y tan distinto»-, que empezaba por la pintura, ahora apuesta por otras opciones artísticas. «Para expresarme el vídeo es con lo que más me identifico, aunque también la fotografía y la instalación». Porque si algo tiene claro Mery Pais es que crea para que «la gente reflexione».

Mery Pais Domínguez. Artista ganadora de premio Auditorio Para Novos Artistas con «Intrusas», una videoinstalación.

Marruecos y el Thyssen. La joven compostelana estudió Bellas Artes en Marruecos y actualmente imparte talleres creativos para mujeres de exclusión social en el Thyssen.