Única línea que funciona con subvención autonómica dado que es un servicio deficitario


El primer autobús que llega a Lavacolla sale de Santiago a las 6.20 de la mañana y llega al aeropuerto a las 6.45, justo cuando despega la aeronave de Iberia Express a Madrid. Pero tampoco hay posibilidad de alcanzar los otros vuelos que parten antes de las 7.00 y, además, ningún viajero se arriesgaría a una conexión con un horario tan apretado.

El siguiente viaje de la línea de Freire arranca de Santiago a las 6.50 y arriba al aeropuerto a las 7.15. Y el último autobús de Lavacolla a Santiago parte a la 1.00 de la madrugada. Las salidas son cada media hora y el billete cuesta tres euros la ida y 5.10 la ida y la vuelta.

«Nosotros nos atendremos a lo que diga la Xunta, o empezar antes o acabar antes», indica Gaspar Freire, quien cree que no es mucho el caudal de viajeros que se pierden a primera hora de la mañana por las características del vuelo. Aclara que la Xunta en sus decisiones se atendrá «al interés general, y nosotros dependemos de ellos».

La línea de concesión autonómica de Freire entre Santiago y Lavacolla es la única de Galicia que está subvencionada por la Xunta dado que, a tenor de los datos que llegan a la Administración gallega, es un servicio deficitario. La amplitud del horario a primera hora de la mañana, como sugerían el aeropuerto y la propia empresa, tropieza con el hecho de que la Xunta ya subvenciona lo que hay «y cualquier servicio a mayores tendrá que ser a riesgo y ventura del concesionario», aclara Infraestruturas. Freire aspiraba a que lo financiase la consellería. Xunta y concesionaria acordaron el pasado mes de noviembre seguir manteniendo el actual horario.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Única línea que funciona con subvención autonómica dado que es un servicio deficitario