Raxoi apoya situar el futuro parque de bomberos en la estación de buses cuando se libere

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La estación de autobuses está situada justo enfrente del actual parque de bomberos.
La estación de autobuses está situada justo enfrente del actual parque de bomberos. xoán a. soler< / span>

El Concello advierte que el edificio es de la Xunta, pero que podría centralizar en él todos los servicios de emergencias locales

15 mar 2016 . Actualizado a las 09:59 h.

Los bomberos de Santiago llevan 25 años en un parque que en su día se calificó como provisional y en el que resultaría imposible ubicar el servicio en el caso de que, como pretende el Concello, se dé el salto a la comarcalización. En el penúltimo mandato de Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), la necesidad de buscar una nueva sede llevó a Raxoi a iniciar su construcción en la explanada de Salgueiriños. Tras más de dos millones de euros de inversión ha quedado un esqueleto y una realidad: este no es el lugar adecuado para la sede de los bomberos porque los accesos y salidas del recinto son deficientes y porque es el emplazamiento en el que se celebra el mercadillo semanal de la ciudad.

Con el parque comarcal nuevamente en el horizonte inmediato, toca mover ficha y el esqueleto de Salgueiriños es, pese a que debería ser la opción natural de la futura sede del servicio, la que menos convence a los que más saben de este asunto: los propios bomberos.

En una entrevista publicada el domingo en este diario, el jefe del cuerpo de bomberos de Santiago, Jesús Martínez, mostraba cuál es la preferencia de los profesionales: ubicar el futuro parque en la estación de autobuses cuando se construya la intermodal en la zona de Clara Campoamor y este emplazamiento se libere.

Las ventajas son evidentes. La gran nave que quedaría vacía está situada justo enfrente del actual parque de bomberos, en la avenida Rodríguez de Viguri, lo que permitiría seguir utilizando las instalaciones actuales y quedaría una gran explanada en la que podrían llevarse a cabo las prácticas. Además, sería una alternativa barata.

La propuesta no solo gusta a los bomberos. También, y mucho, al gobierno compostelano. El concejal de Convivencia, Xan Duro (Compostela Aberta), califica como «perfecta» la ubicación «xa que ten saídas francas para todas as direccións», explica. Permitiría, además, centralizar en un único complejo todos los servicios locales de emergencias, ya que también habría espacio para la Policía Local e incluso para Protección Civil.

El único pero, advierte Duro, es que la actual sede de la estación de autobuses de Santiago es propiedad de la Xunta y tendría por tanto que aceptar cederla al Concello. El edil admite que, pese a que para Raxoi este sería el emplazamiento «idóneo» de los bomberos «a realidade é que nunca falamos deste asunto con Goberno autonómico». Otra opción que gusta entre los bomberos compostelanos son los terrenos que hay frente a la gasolinera de la avenida Cruceiro da Coruña, que también permitiría mejores salidas que en Salgueiriños.