Noriega traslada su malestar a Turkish y le pide que mantenga su actividad hasta octubre

R. M., X. R. santiago / la voz

SANTIAGO

Turkish realizó su primer vuelo a Lavacolla en mayo del 2013.
Turkish realizó su primer vuelo a Lavacolla en mayo del 2013. a. B.< / span>

Pretende que la aerolínea valore toda la temporada antes de llevarse las conexiones de Santiago a Oporto

15 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Turkish Airlines dejará Lavacolla en junio para trasladar a Oporto las tres frecuencias semanales con Estambul que aún operan en Santiago. Pero el Ayuntamiento aspira a que al menos aplace esa decisión hasta octubre, para que haga números con la temporada completa. Porque si los resultados económicos están detrás de su marcha, Raxoi augura para este año una mejora en el movimiento de pasajeros internacionales en Lavacolla, que ya están observando con el arranque del año, y que también beneficiarán a la compañía turca.

Así se lo demandó ayer la edila de Turismo, Marta Lois, en la reunión que mantuvo con el delegado en Galicia de la compañía turca, Ertan Alpay, y en la que no ocultó el «profundo malestar» del gobierno por la adopción de esa decisión cuando acababan de firmar un convenio de colaboración y por no habérselo comunicado directamente. El propio alcalde trasladará personalmente ese malestar por carta a la dirección de la compañía en Estambul, con la petición expresa de que mantengan las conexiones hasta octubre.

Marta Lois considera que si bien será difícil mover una decisión vinculada con unos resultados empresariales que no cumplen las expectativas de la empresa -que ayer aludió de nuevo a la falta de coordinación aeroportuaria en Galicia-, al menos con una valoración de toda la temporada, y aun manteniendo su decisión, entenderían que Turkish actuaría con la «seriedade e profesionalidade» propia de una compañía «do seu prestixio», y no con «esta precipitación».

Ertan Alpay transmitió al gobierno local que la decisión venía de Estambul y asumió, según este, que la forma en que supo de su decisión pudo no ser la más correcta, pero se comprometió a mantener las acciones de promoción turística de dicho convenio para abril: sendos contactos de periodistas y operadores de mercados asiáticos en la ciudad.