Los colectivos ciudadanos califican la marcha de Turkish como «un palo»

santiago / la voz

SANTIAGO

Piden acciones de coordinación aeroportuaria para impedir nuevas deserciones

11 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La marcha de Turkish ha sido recibida con sorpresa, pesar e intercambio de acusaciones. El gobierno municipal incidió ayer en los problemas de coordinación aeroportuaria de Galicia como factor esencial en la partida de la empresa turca y recalcó que la decisión de esta no se basa en cuestiones económicas, porque no opera en base de subvenciones. Solo actúa por resultados. El alcalde Martiño Noriega reconoce que como aeropuerto de calidad Lavacolla no tiene competencia en Galicia, ya que es «o mellor aeroporto do país», pero hace falta «una política aeroportuaria máis coordinada».

Los populares instan al alcalde a indicar qué sucedió entre el pasado 16 de febrero, fecha de la firma del convenio de promoción turística, y el momento actual. Agustín Hernández pide a Noriega que asuma su responsabilidad «e deixe de escudarse en pedir explicacións ao resto e solicitar reunións». Declara que el alcalde está ausente en materia turística y «leva sesteando oito meses ao fronte do Concello».

El grupo socialista atribuye la culpa de la supresión de la ruta Santiago-Estambul al Ayuntamiento y a la «falta de liderazgo» de Martiño Noriega. «¿Onde está o rexedor para poñerse ao fronte dos graves problemas que ten esta cidade, como o caso de Lavacolla e a intermodal?», pregunta Francisco Reyes.

El nacionalista Rubén Cela subraya que la marcha de Turkish «é unha pésima noticia para Santiago, para o conxunto de Galiza e para o sector turístico, pois afectará directamente á chegada de visitantes asiáticos». Para el BNG esta situación obedece «á falta dunha auténtica política aeroportuaria galega».

La Consellería de Infraestruturas pone de relieve su aportación y esfuerzo económico en relación a Lavacolla «reforzando la conectividad de Santiago, apoyando el autobús al aeropuerto y apostando por el billete combinado».

La Cámara de Comercio tacha de «muy negativo» el abandono de la compañía turca y reclama una política aeroportuaria porque «ahora no existe». La institución cameral firmó recientemente un convenio con Turkish para favorecer a las empresas con las que trabaja en materia de comercio exterior y acogió, en ese sentido, con «una enorme sorpresa» la decisión de la aerolínea.

Recalca la entidad que lleva años planteando propuestas sobre el sistema aeroportuario gallego, con la presencia en el comité de rutas y otros entes creados al efecto, pero «nunca consideraron nuestros planteamientos». Aunque se muestra disconforme con las subvenciones a las compañías, la Cámara cree que es preciso apoyar a las rutas estratégicas.

La Asociación de Hostelería se muestra «cauta» y a la espera de que pueda haber aún un acuerdo que salve la presencia de Turkish en Santiago. Pese a todo, la presidenta de la entidad, Sara Santos, recalca que el turismo asiático es el que trae a «la gente que más días pernocta y que más dinero deja. Esto es un palo».

«Llevamos años planteando una política aeroportuaria gallega porque ahora mismo no existe»

Jesús Asorey

«A ver si se arregla. El turismo asiático trae a la gente que más pernocta y que más dinero deja»

Sara Santos

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