La mitad de los 400 artesanos que quieren estar en la Feira da Primavera se quedarán fuera

El Concello encargó a Ferrovial una solución al enganche de luz

La Feira da Primavera reúne cada año en el barrio de San Pedro a cientos de visitantes.
La Feira da Primavera reúne cada año en el barrio de San Pedro a cientos de visitantes.

Santiago / la voz

Tras doce años, la Feira da Primavera forma parte de los circuitos de los artesanos gallegos, y por ello la apertura del plazo para inscribirse en la del próximo 30 de abril está resultando un total éxito. Los organizadores no podrán atender todas las peticiones que se están recibiendo, y se verán obligados a dejar fuera a la mitad de los demandantes. Fuentes de la comisión indicaron que hay unas 400 personas interesadas en participar, pero solo hay espacio para doscientos puestos. El plazo estará abierto todavía hasta el próximo jueves, 3 de marzo.

La selección se realizará siguiendo varios criterios, en los que la antigüedad primará sobre los nuevos, con el fin de que aquellos que «confiaron» en la fiesta desde el primer año puedan estar en San Pedro. Después se intentará diversificar la oferta para que las personas que acudan a la Feira da Primavera vean la mayor variedad posible.

La comisión explicó que, si bien pueda pensarse sobre el terreno que quedan espacios libres en la rúa de San Pedro o en Concheiros, la realidad es que por razones de seguridad y para dejar espacio para el paso a los vehículos de emergencias es necesario mantener zonas libres de puestos. Explicaron que, en años anteriores, las listas de espera suelen moverse en unas 50 personas, ya que en función de la previsión meteorológica algunos artesanos de zonas más alejadas no acuden y, si avisan con tiempo, se llama a los que están en lista.

Enganche eléctrico

Por lo que respecta al problema del enganche eléctrico, fuentes de la comisión indicaron que la próxima semana tendrán una reunión con las autoridades municipales para conocer los avances sobre este asunto. Apuntaron que la solución para los enganches eléctricos de las comisiones de fiestas de los barrios debe pasar por una propuesta igual para todos, y en este sentido dijeron que en algunas ciudades españolas se instalan en varios puntos de cada barrio unas torres de enganches que se ocultan al no ser utilizadas y se descubren para las fiestas. El pasado año, vecinos a título particular cedieron enganches en sus casas para que los artesanos que lo precisaban pudieran tener luz.

El concejal Xan Duro explicó que mantuvo contactos con Ferrovial (empresa encargada del alumbrado público) para que encuentren una solución a este problema. Duro indicó que, por razones de seguridad, no se puede enganchar directamente al alumbrado, pero Ferrovial buscará una vía que permita facilitar los enganches durante las fiestas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

La mitad de los 400 artesanos que quieren estar en la Feira da Primavera se quedarán fuera