La guardería que financia la Fundación Amancio Ortega incluirá un centro de día

santiago / la voz

SANTIAGO

El edificio está previsto junto a la rotonda del Castiñeiriño

28 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio del Castiñeiriño tendrá este año una nueva guardería pública gracias a la colaboración financiera de la Fundación Amancio Ortega. Es una vieja aspiración del vecindario que ha visto pasar el tiempo hasta que llegó la solución con el apoyo de la iniciativa privada. Pero no hará únicamente funciones de escuela infantil. Según la Consellería de Política Territorial las instalaciones albergarán asimismo un centro de día para atender a personas mayores. También es una necesidad declarada en el populoso barrio.

El proyecto fue anunciado en el otoño del 2014 pero hasta la fecha no terminó de formalizarse el acuerdo. «O convenio do centro infantil e o centro de día no Castiñeiriño vaise firmar a semana que ven», refieren representantes de la Consellería de Política Social. El documento tendrá la rúbrica de la Consellería de Política Social, el Ayuntamiento compostelano y la Fundación Amancio Ortega y será el pistoletazo de salida para empezar a tramitar el proceso de ejecución del proyecto.

Terrenos cedidos por Raxoi

Los terrenos son cedidos por la administración local, que hasta ahora barajaba tres posibilidades de ubicación en O Castiñeiriño. Ayer el gobierno local confirmó que ya tiene decidido el emplazamiento: será en unos terrenos de titularidad municipal en el polígono 13, al lado de la carretera de A Estrada, en las cercanías de la rotonda que da acceso al vial de Cacheiras. Claro está, la elección se ha hecho de acuerdo con la administración autonómica.

El gobierno compostelano aún no tiene los términos del convenio ni el contenido concreto de la actuación que se va a realizar. La Xunta refiere que acogerá la escuela infantil y un centro social de día. La iniciativa privada intervino también para la construcción de un centro para mayores en el ámbito, una demanda inaplazable del barrio ante el crecimiento demográfico de los últimos años. Pero los moradores de la zona echaban en falta un centro de día para atención de las personas mayores.

El proyecto de la guardería infantil está ultimándose y, si la Xunta quiere disponer del centro antes de que finalice el año, habrá de imprimirle celeridad a la tramitación del mismo. La ejecución del proyecto durará en torno a ocho meses, con lo que, dependiendo de la fecha del comienzo de las obras, la terminación del edificio en el 2016 estará muy ajustada. No obstante, el hecho de que esté detrás del proyecto la Fundación Amancio Ortega representa una cierta garantía de agilidad, a tenor de la experiencia de otros proyectos similares.

Ratio elevada

La Fundación Ortega, en colaboración con la Xunta, tiene previsto aportar 1,4 millones para el proyecto. No obstante, y aunque tenga este impulso privado, el mantenimiento del servicio le corresponderá a la Consellería de Política Territorial en colaboración con el Ayuntamiento compostelano.

El centro se integrará en la red de escuelas infantiles de Galiña Azul y ofertará 82 plazas más para cubrir las necesidades de Compostela. La Administración autonómica considera que Santiago es una de las ciudades gallegas con una ratio más elevada de plazas de escuelas infantiles (acogen niños de 0 a 3 años) respecto a lo que recomienda la Unión Europea.

La Unión Europea fija el porcentaje en un 33 %, en tanto que la capital gallega está en el 39 %. Lo cual no da carpetazo ni mucho menos a las necesidades que presenta la ciudad.