La Xunta encomienda las primeras obras en el Monte do Gozo a Seaga

santiago / la voz

SANTIAGO

Los peregrinos se encuentran con un complejo del Monte do Gozo en estado de abandono.
Los peregrinos se encuentran con un complejo del Monte do Gozo en estado de abandono. xoán a. soler< / span>

Ya encargó el proyecto para la renovación y concesión del área de alojamientos

19 feb 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La renovada imagen del Monte do Gozo ha empezado a ser efectiva. La administración gallega ha puesto en manos de una empresa la primera fase de la actuación, consistente en el acondicionamiento del amplio recinto del complejo, que tiene una superficie de 57 hectáreas. Es hermosear una zona que hoy padece un abandono evidente.

La entidad que se encargará de esta actuación es Seaga, una empresa pública adscrita a la Consellería de Medio Rural que, aunque opera en materia forestal y agrícola, puede desarrollar este tipo de trabajos. Y sin los engorrosos trámites de una licitación privada.

Esta primera intervención en el Monte do Gozo supone un coste de 600.000 euros y entre otras acciones va a conllevar la limpieza de maleza, la repoblación del ámbito con especies vegetales, la reposición del mobiliario urbano y la señalización del complejo. Esta fase se enmarca en un conjunto de actuaciones por un monto de 1,2 millones de euros.

También recibió la Administración autonómica el proyecto de acondicionamiento de las piscinas que, junto con la rehabilitación de la zona del auditorio, supondrán una inversión de 330.000 euros.

Las restantes actuaciones que tiene previsto abordar la Xunta tienen que ver con las inmediaciones de la capilla de San Marcos para recuperar las vistas de las torres de la Catedral, la mejora del Camino de Santiago, la rehabilitación de las instalaciones deportivas, la dotación de zonas de esparcimiento para los peregrinos, con merenderos y elementos asociados a las áreas de descanso, y el acondicionamiento de otras calles y zonas del recinto.

Puesta en valor

Al margen de esas actuaciones, la idea de la Xunta es sacar a concurso de nuevo los alojamientos del Monte do Gozo, tras previa adecuación de los mismos a las necesidades del complejo. La administración gallega ya ha encargado la redacción del proyecto referente a esta actuación remodeladora, que implicará la puesta en valor del área de alojamiento y la dotación de servicios de restauración y cafetería para los peregrinos.

El hospedaje hotelero y el del cámping han estado desde 1993 hasta hace unos meses en manos del grupo Hotusa, que vino sufriendo pérdidas en los últimos años por la gestión del complejo. La entidad gestora del recinto bajo el paraguas de la Xunta, la Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo, optó entonces en agosto del pasado año por recuperar la concesión de los alojamientos.

La acción autonómica destinada a remodelar el recinto incrementará el atractivo de esta área, convertida históricamente en un mirador de la ciudad. Para la Xunta, el área del Monte do Gozo es un equipamiento esencial como referencia nacional del mundo jacobeo.

La paradoja de esta situación es que la afluencia de peregrinos es creciente en los últimos años, alcanzándose el pasado año la cifra de 262.000, solo diez mil menos que la temporada récord coincidente con el año santo del 2010. Este dato ha sido clave para tomar cartas en el asunto, puesto que desde el año 2009 no se tocó prácticamente esta área de recepción.

Ese año el Monte do Gozo presentaba ya un aspecto selvático y de deterioro indescriptibles, y la Sociedade de Xestión do Xacobeo realizó obras de urgencia para adecentar mínimamente el recinto con motivo de un concierto de Maná. El auditorio no acoge espectáculos masivos desde hace siete años.