La Axencia Urbanística ejecutó 154 órdenes de derribo de edificaciones ilegales en el 2015

S. Lorenzo SANTIAGO

SANTIAGO

Los propietarios asumieron de forma voluntaria las obras de demolición en el 90 % de los casos para evitar nuevas sanciones

23 feb 2016 . Actualizado a las 13:14 h.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ejecutó el año pasado 154 órdenes de derribo de edificaciones levantadas sin licencia en suelo rústico o de protección de costas, 25 más que en el 2014. En el 90 % de los casos los propietarios asumieron de forma voluntaria las obras de demolición de los inmuebles para evitar nuevas sanciones. Además, la APLU tramitó 520 multas coercitivas, 30 menos que en el 2014, con un importe de 600.000 euros. Estos datos forman parte del balance de actividad de la Axencia que presentó esta mañana su director, José Antonio Cerdeira, coincidiendo con el día de publicación en el Diario Oficial de Galicia de la nueva Lei do Solo, que entrará en vigor el próximo 19 de marzo.

Cerdeira explicó que en la actualidad son 62 los concellos adheridos voluntariamente a la Axencia, que desde su puesta en marcha en el 2008 ha inspeccionado el 75 % de los ayuntamientos gallegos. Defendió que los abusos urbanísticos «van a menos» y que la mentalidad del «ti vai facendo» que sintetiza la tolerancia de las administraciones ante construcciones ilegales «está cambiando».