La Filharmonía suma a Tosar para homenajear a Shakespeare

M. garcía

SANTIAGO

El estadounidense Angelich también acompañará al piano a la orquesta este jueves

16 feb 2016 . Actualizado a las 13:37 h.

La Real Filharmonía de Galicia rendirá homenaje este jueves al escritor inglés William Shakespeare con motivo del 400 aniversario de su muerte. Y lo hará con una actuación especial en la que contará con la colaboración del actor Luís Tosar para el Hamlet de Dmitri Shotakóvich. El concierto será en el Auditorio de Galicia a las 21.00 horas.

El reconocido actor gallego será el encargado de narrar la obra que Shostakóvich compuso para la versión rusa de la película que se hizo en 1964, una adaptación de la tragedia de Shakespeare sobre el príncipe de Dinamarca dispuesto a vengar la muerte de su padre.

La de Tosar no será la única colaboración en el concierto de este jueves de la Real Filharmonía, que estará bajo la batuta de su director titular y artístico Paul Daniel. También acompañará a la orquesta el pianista estadounidense Nicholas Angelich, que interpretará el Concierto para piano nº 3 de Prokofiev. El pianista, que recibió multitud de galardones en certámenes internacionales, debutó en el 2003 con la Filarmónica de Nueva York y en el 2004 realizó una gira por Japón con la Orquesta Nacional de Francia.

El repertorio en este concierto del jueves de la Real Filharmonía de Galicia se completará con la Sinfonía para cuerdas nº 10 del compositor romántico alemán Felix Mendelssohn.

Charla con el director

Por otra parte, antes del concierto, el director titular de la Real Filharmonía, Paul Daniel, mantendrá una charla previa con los asistentes a la cita musical. Será a las 20.15 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia Convers@ndo con, que promueve la orquesta antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Para poder participar en este encuentro es necesario presentar la entrada al concierto, que tiene un coste de 15 euros.

En este mes están previstos otros dos nuevos conciertos de la Real Filharmonía en Santiago. La próxima semana, el día 26, también bajo la dirección de Paul Daniel y con Luis Fernando Pérez al piano, el programa estará conformado por tres piezas de Felix Mendelssohn. El broche del mes será tres días después, el 29 de febrero, con el concierto extraordinario para conmemorar el vigésimo aniversario de la orquesta, en la que contarán contará con el maestro Helmuth Rilling, que llevó la batuta en los compases iniciales de la formación. En este caso, todo el repertorio de la Filharmonía será de Bach.