Vite será en marzo la tercera área de rehabilitación integral de la ciudad

santiago / la voz

SANTIAGO

Agustín Hernández anunció el plan para marzo y señaló que incluirá 1.263 viviendas

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vite será la próxima zona de Santiago declarada área de rehabilitación integral (ARI). La Xunta de Galicia aprobará la medida el próximo mes de marzo. Lo anunció ayer el portavoz del Partido Popular, Agustín Hernández, y nadie duda de que el ARI será una realidad, dada la línea directa entre el ex conselleiro y el ejecutivo gallego y las reuniones mantenidas al respecto. Hernández se lo comunicó a los vecinos del populoso barrio en una visita que ayer efectuó al mismo junto a la concejala Teresa Gutiérrez.

En agosto del pasado año el actual gobierno municipal recalcó la necesidad de que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) formalizase el área de rehabilitación de Vite. En ese momento CA habló de doce mil viviendas incluidas en este ARI, pero Hernández expuso que los hogares beneficiarios son bastantes menos, 1.263 viviendas.

Hernández mantuvo una reunión la pasada semana en el IGVS para interesarse por la situación de Vite, y en ella los responsables de dicho organismo le confirmaron que el ARI cuenta con el visto bueno del Instituto y será aprobado. Ello supondrá «unha oportunidade para paliar importantes carencias no ámbito da accesibilidade», según explicó el portavoz popular de Santiago.

Hernández resaltó que la propuesta tiene su punto de partida en el transcurso de su mandato, concretamente en octubre del 2014, con el objetivo de atender una demanda histórica del barrio.

Con la declaración del ARI, las casi 1.300 viviendas beneficiarias podrán acogerse a las ayudas para la acción rehabilitadora y llevar a cabo las actuaciones para la mejora de la accesibilidad. Una de las grandes deficiencias del barrio de Vite es la inexistencia de ascensores, especialmente sangrante en una zona en la que residen muchos mayores. Como en los otros barrios con ARI, los vecinos verían facilitada la dotación de ascensores, así como de rampas.

El proyecto posibilitará la adecuación estética exterior de los bloques de viviendas, que deja bastante que desear. El conjunto fue construido en los años sesenta y está formado por 115 bloques que presentan hoy diversas deficiencias que hacen necesaria, además de los problemas reflejados, una intervención inmediata de solución de los problemas de los problemas de humedad y de filtraciones, así como la implantación de medidas de eficiencia energética, la mejora del saneamiento y el arreglo del mal estado de las fachadas. La inversión total para el ámbito ascenderá a 50 millones de euros.

Vite será el tercer polígono de la ciudad beneficiado por un plan de rehabilitación integral, tras la declaración del ARI en Vista Alegre y urbanización de Quiroga Palacios, ambos en fase de ejecución.

50 millones

Inversión

Es el presupuesto que se contemplará para las actuaciones del ARI de Vite