Ana Vallés: «Lo mejor hacia el público en 30 años fueron el Teatro Galán y En Pé de Pedra»

Montse García Iglesias
montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ana Vallés destaca que las funciones de Santiago han sido diseñadas para el Principal.
Ana Vallés destaca que las funciones de Santiago han sido diseñadas para el Principal. jacobo bugarín< / span>

Matarile celebra su aniversario con espectáculos en el Principal del 1 al 5 de marzo

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace treinta años que Ana Vallés y Baltasar Patiño daban forma a Matarile Teatro. Todo surgió a raíz de un taller de marionetas. El primer espectáculo de la compañía fue de marionetas para adultos. «Después, fue toda una evolución. De constructores de marionetas, de escenografías para otras compañías..., pasamos a construir nuestras primeras marionetas y nuestro primer espectáculo. Posteriormente, ya empezamos a trabajar con actores», recordó la cofundadora Ana Vallés. En esta trayectoria iniciada en 1986, junto a múltiples espectáculos y creaciones, figuran en un lugar destacado la creación del Teatro Galán y del festival internacional de danza contemporánea En Pé de Pedra.

Ahora, quieren celebrar las tres décadas desde sus primeros pasos. Y para iniciarlo han elegido Santiago, donde nacieron, ofreciendo una programación especial en el Teatro Principal del 1 al 5 de marzo, en la que pondrá en escena tres de sus actuales espectáculos y unas Ponencias perras para hablar de teatro independiente. La cofundadora de Matarile Teatro aseguró que en esta cita no quieren mirar hacia atrás, por ello no han optado por hacer un recopilatorio de sus trabajos, sino que quieren mostrar lo que están haciendo ahora. «Lo que hemos llegado a ser ahora ha sido el producto del trabajo de muchos años, de toma de posiciones, de búsqueda de determinados lenguajes», afirmó, por lo que lo que hacen ahora «recoge el fruto de toda una evolución de lenguaje, de trabajos, de influencia, de investigación...».

Los tres espectáculos que Matarile Teatro llevará al Principal son Teatro invisible, una pieza conversacional que gira en torno a la utilidad del teatro, el día 1; Staying Alive, los días 2 y 3, donde la directora retoma los trabajos de danza y cuerpo; y El cuello de la jirafa, para cerrar los días 4 y 5. También en la última jornada, el sábado 5, tendrán lugar las ponencias sobre el teatro independiente. Todos los espectáculos tendrán un denominador común: nunca habrá público en el patio de butacas. La disposición de los espectadores será diferente en cada uno, desde el gallinero del teatro al propio escenario, entre otros. Esta programación fue presentada ayer por Vallés y Patiño, además de la edila de Acción Cultural, Branca Novoneyra. Las entradas ya se encuentran a la venta en el Principal, con precios a partir de 8 euros y con posibilidad de bonos para dos o tres espectáculos.

La cofundadora de Matarile Teatro destacó que estas funciones son muy especiales. «Es algo que está diseñado para el público de Santiago, con las adaptaciones que hemos planteado para el Principal. Es un regalo para el público de Santiago, porque hay propuestas que vamos a hacer que no se han visto de esta manera. Esto es un bonito aliciente, incluso para quien quiera repetir si ha visto en otra ocasión la función, porque son propuestas diferentes».

Aunque Matarile Teatro pone su mirada en el presente, si hay algo que Ana Vallés recuerda de estas tres décadas especialmente y sobre la que incide, es la creación del Teatro Galán y del festival internacional de danza En Pé de Pedra. ¿Fue lo que mayor satisfacción le ha reportado? Vallés no duda: «De cara al público, desde luego que fueron lo mejor. Nos marcaron mucho porque cada una de ellas duró 12 años y además nos marcó mucho esa labor de gestión, de conocimiento de otras compañías y de otros trabajos, de estar en el mundo internacional de la escena». Recordó que cuando abrieron el Teatro Galán, en 1993, «no había ningún espacio en Galicia dedicado a las artes escénicas contemporáneas ni ningún espacio que acogiera programación de danza contemporánea de una forma regular. Hemos influido en el desarrollo y creación de muchos profesionales». En cuanto al festival, la directora incidió en que «llegó a tener 16.000 espectadores en tres días en Santiago». Unos proyectos que tuvieron que abandonar, «fueron casi dos imposiciones externas». Momentos difíciles. Pero ahora la compañía está «con mucha vitalidad» y «con ánimo renovado».

Ana Vallés. Cofundadora de Matarile Teatro junto a Baltasar Patiño en 1986.

Treinta aniversario. Programan tres espectáculos y unas jornadas en Santiago del 1 al 5 de marzo para celebrar estas tres décadas. Aquí arrancará los actos, que también les llevarán a Ribadavia posteriormente.