David Suárez: «YouTube es el canal de mi generación»

El compostelano, de 23 años, colaborador en el «Late Motiv» de Buenafuente, cuenta hoy su experiencia


Hoy???20.00 horas???Salón Rahid del Hotel Araguaney???Dentro del Foro Revbela, organizado por la Fundación Araguaney, David Suárez Varela contará su breve pero meteórica historia profesional. Con solo 23 años, este compostelano de la calle A Rosa saltó de YouTube a la tele (en el nuevo canal #0, antes Canal +), y lo ha hecho de la mano de un grande, Andreu Buenafuente. David Suárez se dio a conocer en la plataforma YouTube con la serie Vincent Finch: diario de un ego, de la que es el director y guionista. Este trabajo, que se estrenó en junio del 2013 y finalizó en julio del 2014, fue considerado como la mejor comedia española del 2013, según Film Affinity. La serie alcanzó los seis millones de reproducciones en un año. «Desde el principio tenía claro que quería hacerme un nombre, y tenía que hacerlo diferenciándome de los demás para buscar mi sitio en Internet», comenta. «YouTube es el gran sitio para ver vídeos en Internet, pero sé que es el canal de mi generación y no creo que sea fácil incorporar a la de mis padres. Yo veo como mis hermanos se manejan como ninjas con el iPhone y mi padre se pierde», pero «no pasa nada, cada uno tiene lo suyo».

Su llegada al programa Late motiv se ha producido después de «mucho tiempo de trabajo y de insistencia. Si te lo trabajas en Internet, pero lo haces con cierta originalidad y marcando la diferencia, puedes conseguir un futuro laboral». De su existencia, los productores de Late motiv tuvieron conocimiento «por un vídeo en YouTube que vio Berto. Entonces fui a un cásting para el programa anterior, En el aire, pero me dijeron que me llamarían para futuros proyectos, y lo hicieron. Fue por tener un estilo propio».

Desde hace unas semanas, David hace en su espacio «comedia fina. Se trata de aportar mi perspectiva a un tema. Los productores plantean un asunto y me dan libertad para el guion, la línea argumental, enfoque y punto de vista. Tengo libertad para trabajar, me dejan volar solo, estoy contento». Este exalumno de Peleteiro reconoce que, «por mucho que suene a tópico, para mí es un sueño hecho realidad. De pequeño veía a Buenafuente y, como era muy tarde, mi madre me mandaba a la cama después del monólogo. Pensaba en lo emocionante que sería levantar un programa todos los días y ahora me encuentro colaborando en la mejor versión de Buenafuente. Es un tío que, pese a su edad, está actualizado, es genial».

Por su presencia hoy en el Foro Revbela siente «vergüenza si va mi familia y mis amigos. Es jueves, así que aprovecharé para salir en Santiago». Durante los próximos meses estará en Bilbao, Pamplona, Barcelona y Alicante con sus monólogos, en los que «saco punta a los años 90. Yo soy de los Pokémon y Los Simpsons».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

David Suárez: «YouTube es el canal de mi generación»