«La marca Galicia tiene un plus de calidad muy valorado fuera de aquí»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Este fin de semana presentarán sus creaciones en un salón de moda de Madrid

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde su taller de Bertamiráns, Francisco Maragoto y Mónica Fuentes exportan desde hace cinco años moda gallega a toda España. En solo cinco años han conseguido hacerse un hueco entre los grandes de la moda y lo han hecho sin excesivo ruido, pero «con mucho trabajo y dedicación, y sobre todo porque creemos en la idea», explica Francisco Maragoto. El gerente de la firma procede de una familia del gremio del calzado, de una pequeña localidad llamada Loiba, en Ortigueira, a la que la marca debe su nombre. Sus creaciones se pueden encontrar en 270 puntos de venta de toda la geografía española. «No hay tiendas exclusivas ni franquicias de la marca, solo hay un comercio en Mallorca, que por decisión de su dueña decidió vender solo productos Loiba: textil, calzado y complementos», explica Mónica Fuentes, compañera en la aventura empresarial iniciada en el 2010 y encargada del diseño de la ropa y de los complementos. Ella estudió diseño en la Escuela Mestre Mateo de Santiago y, aunque inicialmente se centró fundamentalmente en la joyería, ahora también se ocupa de los diseños de la ropa Loiba sin desatender los complementos.

«Todo empezó con el diseño de bailarinas y poco a poco dimos un salto para ampliar la colección siguiendo lo que nos pide el público», comenta Francisco, que recuerda cuando su familia se desplazaba a Elche para adquirir los zapatos que se vendían en la zapatería familiar. «Ahora estamos también ante una pequeña transformación de la firma, que nos está haciendo crecer cada vez más», añade. La ampliación del negocio «no produce por ahora vértigo, porque estamos trabajando con los pies en la tierra y tenemos la garantía de la marca Galicia, que abre puertas fuera».

Maragoto considera que para competir en el difícil mundo de la moda «hay que hacerlo con calidad y estar localizados en Galicia es una ventaja, porque la marca Galicia tiene un plus de calidad y, sin duda, lo que se hace aquí tiene un valor añadido que es muy valorado fuera». Si hace unos años «se apreciaba más lo de fuera, solo por ser de fuera, ahora la marca Galicia tiene un plus de calidad». Por otro lado, Maragoto y Fuentes consideran que «cada vez hay más conciencia a la hora de consumir», porque «las personas se dan cuenta de que adquirir productos de aquí genera riqueza, da trabajo a la gente de aquí y, cada vez hay más conciencia por defender lo nuestro», señalan. «En la moda Loiba se aporta un acabado de calidad, como los de antes, y con materiales de primera calidad, que se agradece frente al made in China», explican.

Con la última colección de Loiba, la firma gallega participará este fin de semana, entre el 5 y 7 de febrero, en el Momad Metrópolis, Salón de Textil, Calzado y Complementos, que se celebra en Madrid. «Para nosotros es un orgullo estar en el Salón Metrópolis y hacerlo junto a grandes de la moda gallega como Roberto Verino y Alba Conde. Es nuestro cuarto año, pero en esta ocasión, tenemos un buen sitio para despegar y hacernos ver», apunta visiblemente satisfecha Mónica Fuentes. «Es un aliciente y, sobre todo, porque cuando dices que eres de Santiago, de Galicia, percibes que hay reconocimiento por un trabajo con garantías. Nos sentimos al nivel de la moda italiana y de lo que se está haciendo, por ejemplo, en Barcelona», asegura.

Francisco Maragoto. Natural de Loiba (Ortigueira). Pertenece a una familia dedicada históricamente al gremio del calzado. Creó la marca Loiba en el 2010.

Mónica Fuentes. Natural de Santiago. Estudió diseño en la Escuela Mestre Mateo y se dedica a la creación de complementos y textil.