Tres empresas presentan candidatura para servir los comedores escolares

J. G. SaNtIaGO / LA VOZ

SANTIAGO

La oposición insiste en sus críticas al proceso del gobierno local para adjudicarlos

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas Galicia Vella de A Coruña; una unión temporal en la que participa Chicolino de Boiro; y Serunión, que es la que se ocupa desde hace dos cursos de madrugadores y comedores escolares de gestión municipal, son candidatas para optar a estos servicios hasta final de curso. Una cuarta empresa, que había sido invitada, Airas de Santiago, declinó. El plazo para presentar la documentación finalizaba a las 14.00 horas de ayer. Pero no se descarta que pueda haber alguna más si la ha enviado por correo, pues en ese caso el plazo era unas horas mayor.

El lunes se reunirá la mesa de contratación del Concello, a primera hora de la mañana, para avanzar en el procedimiento. El alcalde, Martiño Noriega, recordó que los grupos de la oposición forman parte de esa mesa, por lo que criticó que actúen con «bastante» deslealtad en sus críticas, en un intento de obtener rentabilidad política.

A preguntas sobre las alternativas existentes para ese servicio en los colegios, el alcalde descartó «de inicio» su devolución a la Administración autonómica. También expresó sus dudas sobre la posibilidad de que pueda ser municipalizado, por los límites impuestos desde el Gobierno del Estado a los municipios. Además, se volvió a referir a las críticas del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, en el Parlamento, sobre este asunto: el primer edil insistió que en Santiago no hubo problemas de calidad en los comedores, y matizó que no puede decir lo mismo la Xunta de los que gestionaba directamente la Consellería de Educación. De este modo se refería a los casos en los que se hallaron insectos en las comidas, que trascendieron en el primer trimestre del curso, y que provocaron que Educación rescindiese el servicio a la empresa que lo atendía.

Mientras Noriega defiende el procedimiento urgente y sus condiciones para acortar plazos y regularizar la situación administrativa, la oposición lo reprueba. Paco Reyes (PSdeG-PSOE) y Rubén Cela (BNG) coincidieron ayer en criticar que se prime la mejor oferta económica en vez de la calidad del servicio y proyecto educativo. Reprueban asimismo que no se publicite la última oferta en la web municipal y valoran que el proceso se convierta en una subasta. Reyes calificó la situación como «encontros na terceira fase», por ser el actual el tercer procedimiento que abre el gobierno de Compostela Aberta para intentar adjudicar el servicio a una nueva empresa, lo que no ha conseguido aún a pesar de haber transcurrido cinco meses de curso escolar, por las renuncias e incumplimientos de cinco empresas. Reyes criticó que los pliegos para contratar los comedores no cumplían con el criterio económico, como se ha demostrado al cambiarlos. Cuestionó igualmente que se haya pedido un informe exterior «cando hai informes similares do Servizo Económico do Concello».

Rubén Cela insiste en que se ofrezca que la Xunta asuma el servicio o valorar su gestión directa. En caso de no prosperar ninguna de esas opciones, y si hay que repetir una licitación pública porque se externaliza el servicio para los cursos siguientes «cómpre revisar a fondo os pregos técnicos como a contía económica de licitación», manifiesta.

También el PP anunció que, cuando se resuelva la situación de «inseguridade xurídica» exigirá «que, logo, se expliquen os moitos puntos escuros que houbo ao longo de todo o procedimento», según su portavoz, Agustín Hernández. Destacó que «hai moitas incógnitas» que quieren que se aclaren.