El conselleiro de Sanidade ve «una alarma social innecesaria» respecto a la vacuna de la meningitis B

SANTIAGO

M.MORALEJO

Vázquez Almuiña destaca la importancia de la información de la salud al presentar una delegación gallega de profesionales especializados y un congreso que va a celebrarse en el balneario de Mondariz

29 ene 2016 . Actualizado a las 16:05 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, enfatizó la necesidad de una amplia colaboración para aumentar los niveles de calidad y seriedad en la información sobre la salud, en la presentación de la delegación gallega de la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS), que celebra su duodécimo congreso español en abril, en el balneario de Mondariz. «Muchas veces que los profesionales han creado tratamientos magníficos luego llegan mal a la sociedad porque se crean falsas expectativas», afirmó Vázquez Almuiña.

El conselleiro valoró que la presión existente por la falta de vacunas para la meningitis B «para mi es un claro ejemplo de que hemos fallado y hemos generado una alarma social innecesaria. Tan innecesaria y poco controlada que ni la propia farmacéutica es capaz de poner el producto en el mercado para dar respuesta a algo que a nivel científico no se entiende, porque no es necesario», agregó el conselleiro. «Nos hemos equivocado todos», sostuvo; y apeló a la necesidad de hacer «autocrítica». Vázquez Almuiña defendió la necesidad de «transparencia en la información», aunque matizó que hay «límites» por causa de la «confidencialidad de los datos». Resaltó igualmente que quienes se dedican a informar profesionalmente sobre salud «sois importantes» porque «conoceis la sanidad, conocéis la sensibilidad de los pacientes y la ciudadanía».

La delegación gallega de profesionales de información en salud se presentó en Santiago, en la sede del Colegio Oficial de Médicos. Asistió una amplia representación de periodistas, dirigentes de los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos de A Coruña y de la Asociación de Balnearios de Galicia, o representantes de Autismo Galicia. En la presentación participaron, además del conselleiro de Sanidade, el decano de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la USC, Xosé Ramón Pousa; Enrique Castellón, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña; Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS; y Cristina de la Vega, delegada gallega, quien destacó que la entidad tiene 12 delegaciones en España, integra a más de 600 profesionales y pertenece a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

En el congreso estatal está programado en el balneario de Mondariz entre el 8 y el 10 de abril. Abordará como tema central El Big Data y la salud. En las sesiones se tratará sobre asuntos como la gestión informativa de las vacunas, las crisis alimentarias o el derecho a una muerte digna en el ámbito local, especializado e internacional. También programa un encuentro con el conselleiro de Sanidade, que abordará «los principales retos sanitarios de la Xunta en un año electoral».

Xosé Ramón Pousa avanzó en el acto que, en marzo, la Facultade de Ciencias da Comunicación de Santiago organiza las primeras jornadas de comunicación y salud, en colaboración con la Consellería de Sanidade. Este encuentro pretende tener continuidad en años sucesivos, afirmó.