El juez deja en libertad a los tres gitanos detenidos por una pelea entre clanes de Santiago

santiago / la voz

SANTIAGO

El magistrado ha dictado una orden de alejamiento y de prohibición de comunicación entre sí

19 ene 2016 . Actualizado a las 09:48 h.

Los tres hombres de etnia gitana que fueron detenidos el pasado sábado tras una pelea en el párking del supermercado Dia del polígono Costa Vella de Santiago pasaron ayer a disposición judicial en los juzgados de Fontiñas. Tras prestar declaración, los tres quedaron en libertad pero investigados por un delito de lesiones y amenazas con arma de fuego. Además, el magistrado de guardia ha dictado para ellos una orden de alejamiento y de prohibición de comunicación entre sí.

Los hechos se produjeron el sábado por la tarde. Según señalaron algunos testigos, los implicados en el altercado se cruzaron puñetazos y golpes y también aparecieron barras de hierro. En un momento de la pelea, uno de ellos hizo al menos cuatro disparos al aire con una escopeta de cartuchos. Hubo tres heridos leves, aunque solo uno de ellos fue atendido en el Hospital Clínico de Santiago.

La declaración judicial de los tres detenidos hizo que ayer la Policía Nacional desplegase un buen número de agentes en el Palacio de Justicia de Fontiñas para evitar que se reprodujeran las enfrentamientos entre los dos grupos gitanos, los Bentos y los Salazar, conocido este último como el clan de los portugueses por ser originarios del país vecino.

Nada que ver con el mercadillo

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, hizo ayer mención a este incidente para asegurar que lo acontecido se debe a una riña entre dos familias con problemas entre ellas que vienen de muy atrás «pero nada tiene que ver con el conflicto, que aún continua existiendo, de los mercadillos», subrayó.

De hecho, Villanueva recalcó que el próximo jueves, cuando se celebre el próximo mercadillo en Salgueiriños, «no se tomarán medidas especiales, nada más que aquellas que crean que son necesarias los expertos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», explicó el representante del Gobierno en la comunidad. El alcalde compostelano, Martiño Noriega, también señaló ayer que la celebración del mercadillo semanal está garantizada y que el Concello está colaborando con la policía en este asunto.