Un total de 22 institutos y colegios realizan proyectos de innovación educativa este curso

SANTIAGO
Los planes no conllevan recursos adicionales de Educación
18 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Plan Proxecta es una iniciativa de la Consellería de Educación para fomentar la innovación en los centros. A través de distintos programas que abordan temáticas muy variadas, los alumnos desarrollan competencias clave en el currículo, y otros elementos transversales en los que se incluye la educación en valores.
En Santiago y comarcas más de una veintena de centros participan de forma voluntaria en este tipo de iniciativas innovadoras este curso 2015-16, algunos desde hace años. Hay colegios e institutos que se animan con uno de los programas, pero otros son ya auténticos expertos. Por ejemplo, el IES Xelmírez I lleva a cabo planes relacionados con la fotografía, el medio ambiente, la sexualidad o el fomento de actitudes solidarias hacia la donación y los trasplantes. Lo mismo ocurre en el CPI Fonte Díaz de Touro o el instituto de Melide, ambos con cuatro programas.
En el Pío XII este curso participan en tres. Uno es un clásico, MeteoEscolas. Llevan años con esta iniciativa en la que los alumnos apuntan los datos que tienen en la estación meteorológica del centro y analizan la lluvia caída o el viento del día anterior. Otros son más nuevos, como Nós tamén creamos, que busca promocionar el gallego a través de la creación y las nuevas tecnologías. Cinco profesores y un grupo de alumnos de infantil elaborarán un cortometraje a partir del libro que cede la editorial OQO. Paisaxe e Sustentabilidade, el tercero de los programas en los que participa el Pío XII es, como su propio nombre indica, una iniciativa para dar recursos a los estudiantes y que ellos comprendan e interpreten el entorno más próximo.
Xosé Manuel Casaleiro, director del centro, sostiene que el colegio se presenta a estos planes pese a que no suponen ninguna aportación de Educación. «Hai premios pero ningún orzamento para os programas», resalta.
Diversidad de programas
Dentro del Plan Proxecta hay un total de 38 programas diferentes de ámbitos muy diversos. Algunos tienen una participación muy elevada por parte de los centros y otros solo funcionan en menos de una decena de colegios o institutos.
Entre los más minoritarios está Rapazas emprendedoras nas TIC, que solo han solicitado tres centros, o Proxecto didáctico Antonio Fraguas, solo en cinco, y que aborda la investigación en el patrimonio etnográfico, lingüístico, artístico o antropológico del entorno. Los más solicitados son Aliméntate ben, para mejorar los hábitos alimenticios de los alumnos; Xogade, para fomentar juegos gallegos, Proxecto terra, sobre ordenación del territorio o el Querote+, sobre asesoramiento y formación sobre autoestima, educación afectivo sexual y convivencia en las aulas para alumnos de secundaria.
En enero arranca el programa de refuerzo en horario extraescolar en treinta centros
Uno de los programas que mejor recibieron los centros escolares es el PROA, de refuerzo, orientación y apoyo educativo para los alumnos con menor rendimiento académico. Es un plan que puso en marcha el Ministerio de Educación con el gobierno de Zapatero en colaboración con las comunidades y que incluye clases de refuerzo para los estudiantes en horario extraescolar. Ahora la Xunta lo engloba en los contratos programa junto a otros planes similares para luchar contra el abandono escolar o fomentar la excelencia educativa.
Precisamente en unos días comenzarán a funcionar esta medida, ya que suele esperarse a que acabe el primer trimestre para determinar qué niños irán a las clases de refuerzo. En Santiago y comarcar hay treinta centros seleccionados de forma provisional. Un problema con el que se encuentran los directores este curso, y ya el pasado, es que al ser clases extraescolares se precisa que el profesor del centro imparta más docencia que la obligatoria -se abona aparte- o contratar a interinos. La Xunta rechaza en muchos casos esta última opción al suponer un mayor gasto.
En el IES Lamas de Abade participan en dos modalidades, la de refuerzo y el programa de excelencia, ambos con muy buenos resultados. Dolores Picón, la directora, sostiene que este año les negaron un profesor externo ya que con la convocatoria de oposiciones solo hay en el instituto un docente voluntario. No obstante, asegura que buscarán la forma de solventarlo para poner en marcha un sistema que funciona muy bien, «sempre os pedimos, son dúas tardes para nenos que moitas veces están solos na casa e precisan apoio», explica. También el de fomento de la excelencia, «no que incluso viaxan ao estranxeiro», explica la directora de este centro compostelano, tiene resultados satisfactorios.