Denuncian que más de 200 aulas públicas en Galicia superan el alumnado máximo legal

SANTIAGO

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público presenta un recurso ante la Consellería de Educación para que solucione la situación

18 ene 2016 . Actualizado a las 12:00 h.

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público presenó en el Rexistro Xeral de la  Xunta, en San Caetano, un recurso en contra de la situación de más de 200 aulas de infantil, primaria y secundaria de colegios públicos gallegos, que superan el máximo legal de alumnado. Aseguran que estar dispuestos a llegar a los tribunales para que se aborde este asunto, por ser una situación perjudicial para una adecuada calidad de enseñanza para el alumnado.

La mayoría de las aulas que superan el máximo de alumnado se da sobre todo en las siete grandes ciudades y en los municipios limítrofes más poblados; pero también en otros como los de O Pino o Melide, indican. El sindicalista Anxo Louzao, y Esther Martínez como representante de las asociaciones de madres y padres del alumnado así lo explicaron, tras presentar el escrito en el Rexistro Xeral de la Xunta. Afirman que esas aulas tienen discentes a mayores, sin contar estudiantes que repiten, o que se incorporan ya iniciado el curso, pues la legislación contempla estas dos posibles situaciones.

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público está integrada por el   BNG, CIG-Ensino,   Federación Provincial de Asociacións de Nais e Pais do Alumnado (ANPA) de Lugo (FAPACEL), Federación de ANPA de Compostela, Federación de ANPA da Costa da Morte,  Federación de ANPA de Ferrolterra (FEANPAS), Federación de ANPA de Ponteareas (FANPO), la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, el Movemento Dezao en Defensa do Ensino Público, Agir, Sindicato de Estudantes,  Comités, Liga Estudantil Galega,y Galiza Nova.