La oposición reclama una estrategia de ciudad participada y consensuada

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Noriega se ha encontrado con toda la oposición enfrente cuestionando su estrategia de ciudad.
Noriega se ha encontrado con toda la oposición enfrente cuestionando su estrategia de ciudad. xoän a. soler< / span>

Sostiene que la defendida por Compostela Aberta no está bien planteada y que es muy mejorable

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela Aberta (CA) se quedó sola en el pleno para sacar adelante la Estratexia Integrada de Desenvolvemento Urbano e Sostible (Edusi), el documento que prioriza en cien actuaciones los retos que para el gobierno tiene la ciudad hasta el 2025 y cuya aprobación, anteayer, urgía para poder optar a la convocatoria de ayudas (hasta 15 millones) de los fondos Feder para contribuir a la financiación de prácticamente la mitad de ellas. Y sigue sola en la defensa de que ese documento responde a los retos y necesidades de la ciudad hasta el 2025, el horizonte con el que ha planteado el programa de actuaciones, con prioridad para las que optan a los fondos Feder, que tendrían que estar para el 2020.

Porque para la oposición, que se abstuvo en su aprobación para no dificultar con un voto contrario las aspiraciones de acceder a los fondos comunitarios justo el día antes de que venciera el plazo, ese programa es muy mejorable. Así lo sostienen populares, socialistas y nacionalistas más allá de las críticas por los errores que han detectado en el documento debido a la improvisación y las prisas en su elaboración, en la que no tuvieron ocasión de hacer aportaciones, dicen, aunque CA defiende que sí.

Y ahí justamente se centran sus demandas. Aunque el documento haya pasado el trámite plenario, se trata de un programa que vinculará a tres corporaciones y la oposición reclama que se abra el debate, ya sea en una comisión especial (la propuesta del PP) o en la de Urbanismo (la del PSOE y el BNG), para mejorarlo y consensuarlo. Porque la iniciativa actual ni es una «verdadeira estratexia» ni se merece «o selo de Santiago», dice Agustín Hernández (PP), para quien no se puede «perseverar nos erros», sino «corrixilos» y «avanzar nunha verdadeira estratexia solvente, rigorosa, seria, ben feita e ordenada».

Y consenso demandan los demás. «O documento está verde», afirma Gonzalo Muíños (PSOE), quien echa en falta actuaciones en Brañas de Sar e instalaciones deportivas. Pese a la aprobación plenaria, en su grupo no dan por cerrado un documento que comparten «en parte», pero «non noutras», y entienden que será objeto de análisis todavía en la comisión de Urbanismo. Entre otras cosas porque habrá que priorizar las actuaciones que concurren a los Feder. Pero se trata de un plan hasta el 2025 que «vai marcar o futuro da cidade» y «é necesario consensualo».

Sin obviar que «hai cousas puntuais que están ben», y asumiendo que la priorización de los proyectos que optan a los fondos Feder requerirán todavía diálogo, Rubén Cela (BNG) sostiene que como estrategia de ciudad hasta el 2025, el programa de CA «non nos vale, non está ben plantexado». Como «modelo de cidade, é coxo», «non hai un relato de cidade», dice, al tiempo que defiende que se consensúe.

«O goberno é consciente de que o documento non está á altura do que demanda a cidade»

Agustín Hernández

«O documento está verde, hai aspectos nos que hai que afondar e traballar conxuntamente»

Gonzalo Muíños

«Nas grandes cousas é nas que hai que chegar a grandes consensos, e esta ten que ser o máis consensuada posible»

Rubén Cela

Jorge Duarte: «A porta do diálogo segue aberta, quedou aberta na comisión»

Los tres grupos de la oposición, que suman 15 de los 25 puestos de la corporación, no solo están de acuerdo en que la estrategia de actuación aprobada con los únicos votos de CA requiere un nuevo análisis con la concurrencia de todas las formaciones, sino que coinciden también en que hasta ahora no han tenido ocasión de realizar aportaciones. Pese a que sí hubo varias comisiones informativas, la «improvisación» y las «prisas» con que CA llevó la tramitación, le impidieron acceder a la documentación con tiempo suficiente para analizarla, cuando entre una y otra convocatoria podía haber modificaciones. En una ocasión incluso se les facilitó pasada la una de la madrugada para la comisión convocada para la mañana siguiente. Y la propia convocatoria del pleno fue de un día para otro.

El concejal de Espazos Cidadáns, responsable del documento, afirma que sí hubo diálogo - «e quen diga que non está mentindo»-, que mostró disponibilidad «para melloralo», que todos los grupos conocían «todas as medidas dende o 21 de decembro» y que «cando din» que en el programa «non hai cousas que si están é que non saben de que están falando». Duarte defiende que «este goberno si dialoga» y que la puerta para seguir trabajando sobre ese documento «segue aberta». «Quedou aberta na comisión informativa», donde «quedamos en que seguiriamos traballando», afirma. Si se consigue la subvención de los fondos Feder -circunstancia que esperan todos los grupos políticos, pese a las diferencias expuestas con la tramitación del programa-, habrá ajustes, dice. Después de eso habría que definir los proyectos y priorizarlos.