El Sergas defiende la actuación «rigurosa» de la comisión que aprobaba los tratamientos para la hepatitis C

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

La Fiscalía de Santiago presentó una denuncia contra cargos directivos por no facilitar estos fármacos a pacientes que acabaron falleciendo

13 ene 2016 . Actualizado a las 12:51 h.

El Sergas ha respaldado la actuación de la comisión que autorizaba los tratamientos con nuevos fármacos a pacientes con hepatitis C tras conocerse la denuncia de la Fiscalía contra directivos del Servizo Galego de Saúde por no facilitar estos medicamentos, y después de que la asociación Batas Blancas advirtiese de la posible infracción penal de la consellería. El director xeral de Asistencia Sanitaria, Ramón Ares, explicaba que «o funcionamento da comisión foi absolutamente riguroso» aprobando fármacos «moitas veces antes de que fosen comercializados». Ares esgrimió que se trataron más de 1.200 pacientes antes de que se aprobase el plan estratégico del Ministerio de Sanidad y más del 99 % de los tratamientos solicitados fueron administrados. De momento el Sergas no ha recibido la comunicación de la denuncia, pero si aportó la documentación que le solicitó la Fiscalía sobre cómo funcionaba esta comisión. 

El director xeral de Asistencia Sanitaria realizó estas declaraciones en la presentación del balance de trasplantes del 2015, con la tasa de donación más elevada desde que funciona el programa en Galicia, 39,9 donantes por millón de habitantes, y que supera ya a la estatal. Se realizaron en los complejos hospitalarios de Santiago y A Coruña 337 intervenciones, siendo el Chuac el centro con más trasplantes de España. De ellos, 167 fueron de riñón, 94 de hígado, 4 de páncreas, 25 de corazón y 47 de pulmón.

Las negativas familiares sigue siendo la asignatura pendiente de Galicia, pese a descender en los últimos años. En el 2015 rechazaron donar los órganos de sus familiares el 22,7 % de los entrevistados. En la mitad de los casos argumentando que el propio fallecido no quería hacerlo.

Respecto al 2014 el aumento en el número de trasplantes fue del 22 %, y desde que en el año 1981 se realizó la primera intervención de estas características en la comunidad, se han alcanzado ya los 6.948 trasplantes de riñón, hígado, páncreas, corazón y pulmón. Actualmente hay más de cien mil personas con tarjeta de donante en Galicia, y 321 enfermos aguardan por un órgano, la mayoría, 208, por un riñón.