Compostela Aberta lleva al pleno al límite del plazo un plan que aspira a 15 millones de la UE

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

El programa incluye actuaciones de distinta índole, como la actuación en Castrón Douro.
El programa incluye actuaciones de distinta índole, como la actuación en Castrón Douro. sandra alonso< / span>

Duras críticas de la oposición por carecer todavía ayer de la documentación del tema

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela Aberta someterá hoy a la deliberación del pleno la aprobación de la Estratexia Integrada de Desenvolvemento Urbano e Sostible, un programa de actuaciones en la ciudad hasta el horizonte del 2025 articulado en torno a una convocatoria de los fondos Feder y con el que el Ayuntamiento aspiraría a obtener hasta 15 millones de euros, que tendría que complementar con otros 3,7 millones propios.

La iniciativa incluye desde actuaciones de mejora en el Campus Vida, la recuperación de espacios públicos -entre ellos Patio de Madres y Castrón Douro-, la rehabilitación de patrimonio natural, la instalación de ascensores en barrios desfavorecidos, un centro de acogida para personas sin hogar y un avance decidido en la administración electrónica para la mejora en la prestación de servicios, entre una amplia lista de propuestas que habrá que concretar y desarrollar una vez que se conozca si se accede a esa subvención y con qué cuantía.

Pese al interés que para la ciudad tendrá la captación de esos fondos, la propuesta llegará hoy al pleno con el calendario al límite -mañana concluye el plazo para remitir la propuesta al Gobierno central- y en medio de la crítica generalizada de la oposición, que ayer, el mismo día en que se convocó la sesión plenaria, extraordinaria y urgente, todavía carecía de la documentación sobre la que habrá que votar.

La lectura de populares, socialistas y nacionalistas no puede ser más coincidente. Todos hablan de «improvisación». Y en esas circunstancias, y al margen del fondo de la propuesta, es muy probable que la iniciativa salga adelante con los únicos votos del gobierno. El PSOE ya anunció ayer que se abstendrá. Porque no se trata de «impedir» que la iniciativa prospere, pero «tampouco se pode pedir á oposición un apoio a cegas». CA «sempre plantexa actos de fe» en torno a sus propuestas, afirma Paco Reyes, quien además de la «clara falta de previsión e de xestión» advierte de una posible «inseguridade xurídica». Intervención apunta, dice, que no puede entrar en «determinadas cuestións por non ter información suficiente». Sin la documentación disponible, el PP afirmaba que aún no sabía qué iba a votar. Pero la cuestión para Agustín Hernández ayer era otra: «Que o goberno non sabe que vai propoñer».

Pendiente de decidir todavía, el BNG tampoco «dificultará que se aprobe» lo que puede ser una «oportunidade» para la ciudad, pero Rubén Cela no deja de denunciar que esta fue «unha tramitación moi deficiente a todos os niveis» y que llega a pleno sin informe de la interventora.

Desde CA, Jorge Duarte afirma que la oposición tiene el documento, que hubo varias reuniones en torno a él, que fue aprobado en Xunta de Goberno y que, al margen del ajuste en unos cuadros porque hay un límite de espacio para presentar la propuesta, es el mismo. Y añade que incluso no tendría que ir a pleno, pero «a levamos por transparencia». En la oposición sostienen que hay dudas sobre si debía ir o no, pero ayer entendían que aún podría haber cambios en la propuesta y que la documentación definitiva es la que llega con la convocatoria del pleno. Y en cualquier caso, dice Cela, «se vai a pleno ten que ir con todo, e vai sen informe de Intervención».

«Non se pode pedir á oposición un apoio a cegas e CA sempre plantexa actos de fe coas súas propostas»

Paco Reyes

«Os grupos teñen toda a información dende decembro e o levamos a pleno por transparencia»

Jorge Duarte