Fomento no fija plazos concretos para la ejecución del enlace orbital

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

Las conexiones de la AP-9 en la zona norte de la ciudad todavía están en fase de proyecto.
Las conexiones de la AP-9 en la zona norte de la ciudad todavía están en fase de proyecto. sandra alonso

El proyecto se encuentra aún en redacción y el objetivo es licitarlo en el año 2016

07 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El enlace orbital es un proyecto previsto por el Ministerio de Fomento para unir la AP-9 con la autovía de Lavacolla y las áreas empresariales. Pero esa previsión no se termina de aclarar. Muchos daban por hecho que la actuación se iría a licitar antes de que finalizase el pasado año con el fin de que pudiese ser ejecutada en el actual. Ese trámite no ha podido realizarse y ha dejado en ascuas a la ciudadanía compostelana.

Lo cierto es que el Ministerio aún está redactando el proyecto, según informó a este medio. Aclara que «el proyecto de trazado está aprobado» y está en fase de elaboración el constructivo. Una vez que este esté rematado «será analizado y aprobado», refiere el Ministerio. No obstante, no señala una fecha concreta para el fin de esta tramitación, antesala de la posterior contratación de la obra. «El objetivo es licitar los trabajos en el 2016, al existir una partida en los presupuestos generales del Estado de tres millones de euros», indican representantes del Ministerio.

No existe una fecha aproximada, dentro del 2016, para el inicio del expediente de licitación de las obras. Teniendo en cuenta la experiencia en este tipo de intervenciones de calado, las fases que faltan van a conllevar varios meses de trabajo y, si el proyecto comienza a ejecutarse en este año, va a ser muy raspado.