Fomento no fija plazos concretos para la ejecución del enlace orbital

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

Las conexiones de la AP-9 en la zona norte de la ciudad todavía están en fase de proyecto.
Las conexiones de la AP-9 en la zona norte de la ciudad todavía están en fase de proyecto. sandra alonso< / span>

El proyecto se encuentra aún en redacción y el objetivo es licitarlo en el año 2016

07 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El enlace orbital es un proyecto previsto por el Ministerio de Fomento para unir la AP-9 con la autovía de Lavacolla y las áreas empresariales. Pero esa previsión no se termina de aclarar. Muchos daban por hecho que la actuación se iría a licitar antes de que finalizase el pasado año con el fin de que pudiese ser ejecutada en el actual. Ese trámite no ha podido realizarse y ha dejado en ascuas a la ciudadanía compostelana.

Lo cierto es que el Ministerio aún está redactando el proyecto, según informó a este medio. Aclara que «el proyecto de trazado está aprobado» y está en fase de elaboración el constructivo. Una vez que este esté rematado «será analizado y aprobado», refiere el Ministerio. No obstante, no señala una fecha concreta para el fin de esta tramitación, antesala de la posterior contratación de la obra. «El objetivo es licitar los trabajos en el 2016, al existir una partida en los presupuestos generales del Estado de tres millones de euros», indican representantes del Ministerio.

No existe una fecha aproximada, dentro del 2016, para el inicio del expediente de licitación de las obras. Teniendo en cuenta la experiencia en este tipo de intervenciones de calado, las fases que faltan van a conllevar varios meses de trabajo y, si el proyecto comienza a ejecutarse en este año, va a ser muy raspado.

Eso encajaría con el hecho de que se destinen tres millones de euros a la obra, lo que significa una minúscula aportación financiera para el presente ejercicio que apenas dará para pequeñas acciones en el trazado. No se ha realizado ninguna enmienda que recoja una mayor aportación. ¿Para qué plasmar una mayor consignación si no se va a gastar? El coste estimado de la obra, a la espera de la redacción del proyecto constructivo, asciende a 46 millones de euros.

El hecho es que ya van allá nueve meses desde el inicio de las obras de ampliación de la AP-9 en el término municipal de Santiago y la intervención proyectada en San Marcos se queda rezagada frente al avance de los trabajos que ejecuta la UTE contratada por Audasa. La armonización de los trabajos de uno y otro proyecto va a ser tarea difícil.

Esta obra es un compromiso de la actual ministra Ana Pastor, que mostró su decisión de llevarlo a cabo para subsanar una conexión pendiente entre la A-54 y la AP-9. Pero el compromiso, si Pastor no siguiese, tendrá que heredarlo el próximo ministro. Por lo de pronto, el proyecto sigue fraguándose en las dependencias de Fomento.

Estancamiento en Sigüeiro

El presidente de los empresarios del Tambre expresó estos días su preocupación por el futuro de la conexión por lo que supone de garantizar la potencialidad, con las adecuadas comunicaciones, de las áreas empresariales. Jesús Chenel juzga que el retraso en este asunto retrae a las empresas.

En lo que concierne al enlace de Sigüeiro, cuyas obras sufrieron un parón a instancias de Fomento cuando llevaban un excelente ritmo, el Ministerio aclara que se están formalizando «los trámites administrativos relacionados con el diseño y la explotación de la AP-9, que son previos a la finalización de las obras».

Tampoco fija un plazo para darle por fin remate a esta actuación, aunque recalca que «las obras se encuentran en avanzado estado de ejecución». Lo cierto es que las previsiones del funcionamiento a principios del pasado otoño del enlace (que permitirá el movimiento en sentido Santiago en esa zona) se van quedando ya muy atrás.