Serunión seguirá atendiendo de momento los comedores escolares

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El comedor del Ramón Cabanillas (en foto de archivo) es uno de los que gestiona el Concello.
El comedor del Ramón Cabanillas (en foto de archivo) es uno de los que gestiona el Concello. SANDRA ALONSO< / span>

La nueva adjudicación no se ha concretado aún, pese a lo anunciado en diciembre

06 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La web oficial municipal informa desde ayer de los desayunos y almuerzos en los comedores escolares que gestiona el Concello para servir entre mañana y el día 29. Los elaboró la empresa Serunión, que ha ofrecido el servicio en los últimos años y a la que se le ha prorrogado este curso al no poderse solucionar aún un concurso para adjudicarlo de nuevo.

El 21 de diciembre, la web municipal atribuía al edil de Educación, Manuel Dios, unas declaraciones en las que confirmaba que la mesa de contratación había propuesto para adjudicar el servicio a la empresa Chicolino, de Boiro. Y aseguraba que «en calquera caso, o día 7 [mañana], día de comezo das clases, haberá un novo servizo de comedor e adxudicatario para que o servizo funcione correctamente nos próximos dous anos».

Pero no será así. Chicolino solicitó anteayer, cuando vencía el plazo para presentar la documentación y los avales que se le exigen, una prórroga de 5 días, al no poder reunir todos los requisitos a causa de las festividades que coincidieron con estas vacaciones, explicaba ayer el edil. «A esa prórroga teñen dereito legalmente, segundo indica Contratación. E, entre tanto, o que xa tiñamos asegurado é que a empresa Serunión continuará dando o servizo, nas mesmas condicións, o xoves, o venres, e todo o mes se fose necesario. Non hai perigo de que o comedor non funcione algún día. Crear alarma innecesaria é unha irresponsabilidade. O servizo está garantido», manifiesta Manuel Dios. Se mantienen los mismos precios del año pasado, y cuando Chicolino asuma el servicio subirán «uns céntimos». Hasta entonces, el Concello asume la diferencia, pues Serunión ha actualizado el coste de los menús, indica. Manuel Dios señala que ayer habló con la Federación de Anpas, con representantes del personal, y envió comunicaciones a todos los colegios para informarles de lo que ocurre «e evitar o alarmismo».

También el alcalde, Martiño Noriega, se refirió ayer a este asunto. Atribuyó la situación al «proceso administrativo» e insistió en que el servicio está garantizado y que «se seguirá prestando igualmente». El regidor matizó que debe existir un interés común en que «en ningún momento se preste de maneira neglixente» ese servicio.

Carlos Rodríguez, portavoz de Chicolino, explica que no tuvieron tiempo de reunir todas las certificaciones necesarias, a causa de los festivos de finales de diciembre e inicio de año: «Isto acontece con tanta frecuencia en concursos públicos, que o estraño é que resulte estraño», manifiesta. Rodríguez señala que nunca comprometieron una fecha para asumir el servicio: «O de comezar o día 7 terá que o explicar, en todo caso, o Concello. Sen ter pechado o procedemento administrativo non podemos iniciar a prestación. De momento somos a empresa que presentou a oferta máis vantaxosa. Falta que se nos adxudique o servizo, e que se asine o contrato», indica.

Reitera que «non é nada anómalo» solicitar una prórroga, y que «queremos facer as cousas ben, paso por paso. Temos o maior interese en dar un servizo de calidade, e non comprometer o prestixio da nosa empresa», agrega Carlos Rodríguez.

El portavoz del BNG, Rubén Cela, calificó de «despropósito a xestión de Compostela Aberta cos comedores escolares». Insistió en que «todo o proceso é un disparate» y se mostró preocupado por la situación.