Los ediles solo cumplen la ley de transparencia en lo relativo a la declaración de bienes

santiago / la voz

SANTIAGO

El Concello prepara una web renovada con datos de los departamentos y un lenguaje accesible

31 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En materia de transparencia los municipios españoles, y muchos gallegos, andan aún a remolque y sin demasiada convicción para hacer efectiva la ley de transparencia que acaba de entrar en vigor. Compostela no es de los más rezagados. Por el contrario, los ciudadanos pueden ya hacerse una perfecta idea de los bienes que posee cada edil, asignatura pendiente en otras latitudes.

El registro de intereses de la corporación compostelana recoge todos y cada uno de los conceptos de cada concejal, comenzando por el alcalde Martiño Noriega, que presenta su cuenta corriente, su plan de pensiones o su Ford de ocho años y sus pinturas de destacados artistas gallegos. En este aspecto, la transparencia es evidente.

Pero la ley de transparencia que acaba de entrar en vigor obliga a los Ayuntamientos a hacer públicos y con fácil acceso a la ciudadanía datos de gestión del gobierno como contratos, convenios, normativas y una serie de informaciones que los ciudadanos tienen derecho a conocer.

Efectivamente, si uno accede a la página de Transparencia de la actividad pública observará una serie de capítulos que de una y otra forma recogen los objetivos informativos que expresa la nueva ley.

Los apartados que expone la web de transparencia son las relaciones con la ciudadanía, contratación municipal, corporación y organización de la administración local, información económica y financiera, normativa municipal y planes de urbanismo y obras públicas. Pero son epígrafes que llegan de la etapa anterior y no contemplan nada nuevo. Ocurre de esta forma que, por ejemplo, los contratos de obras que figuran en la página se interrumpen con el final del anterior mandato, lo que ha suscitado las críticas del grupo popular.

No obstante, encima de cada apartado figura entre paréntesis «en construcción», es decir, que esas páginas están en fase de reelaboración. Y se van a actualizar a partir del próximo año, con una configuración diferente, más contenidos y una mejor accesibilidad a la gente. Es lo que indica el grupo de gobierno, quien aclara que si no se ha podido hacer hasta ahora es porque esa actuación requiere un presupuesto que se va a aprobar en el próximo ejercicio. «Estamos intentando, entretanto, que os diferentes departamentos axilicen o máximo posible a tarefa de subir a súa información a web», aclara Compostela Aberta.

Recalca que su idea es «facer unha renovación total da páxina web en todo o que ten que ver coa transparencia», iniciativa que constituye una de las prioridades del equipo gubernamental, según este mismo grupo aclara. Lo de la accesibilidad y comprensión de los contenidos es esencial para el equipo de gobierno «porque non se trata de colgar cousas e punto, senón de facelo nunha linguaxe accesible. Podemos sobrepasar un pouco os prazos, pero queremos que a web estea ben feita», recalca.