La oposición no ve actividad en torno al Plan Especial del casco histórico

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

El grupo de gobierno anuncia que el dictamen ambiental estará a principios de año

29 dic 2015 . Actualizado a las 11:02 h.

Los grupos municipales de la oposición coinciden en reseñar que no hay nada hecho en torno a la revisión del Plan Especial ni ha sido convocada ninguna reunión de los comités creados en torno a este documento. El grupo de gobierno señala que sí se está trabajando y, en ese sentido, acaba de mantener una reunión con los diversos colectivos representativos del casco histórico «non para informarlles senón para recoller as súas demandas», señala Jorge Duarte. Está en trámite el informe de evaluación ambiental.

«A sensación que temos é que non se está facendo nada, que todo está parado», dice la portavoz de urbanismo del PP, Teresa Gutiérrez, quien recalca que por ahora no ha habido ninguna convocatoria de los comités. «Preocúpanos ese tema», dice.

Los populares dejaron contratada la revisión del Plan Especial y el establecimiento de los grupos de trabajo «e nestes seis meses de goberno non houbo ningunha reunión».

Lo que hay que hacer es una revisión que «permita actualizar o PE» y el primer paso es hacer un diagnóstico y conocer la realidad del ámbito, según Gutiérrez, quien destaca que debe haber también un plan de gestión.

«Non nos chamaron para nada», señala el socialista Francisco Reyes. Desde la etapa anterior no tiene conocimiento de que se haya avanzado en este asunto.

A juicio del portavoz del PSOE, lo que tiene que hacer el futuro plan es cumplir lo que ha venido cumpliendo hasta ahora en materia de conservación y rehabilitación del casco histórico, que considera un buen camino: «O que hai que conxugar é a habitabilidade coa actividade institucional, comercial e turística» y un objetivo prioritario es «ver en que medida se pode facilitar a fixación da poboación».

El nacionalista Rubén Cela ve lo que sucede con el PE «con moita preocupación, porque non se empeza con bo pé». Recalca que se están incumpliendo todos los plazos tanto en materia participativa como de seguimiento.

Cela considera necesario que el objetivo de la revisión del PE es mejorar el documento existente, que es un «bo plan», y encaminarlo esencialmente a la recuperación de población. No puede estar enfocado todo al turismo y sí a preservar los usos que dinamicen el centro histórico y las acciones que faciliten la habitabilidad de las viviendas. Hay carencias incluso, dice Cela, de servicios básicos como Internet.