El Concello prorrogará de nuevo la concesión de la grúa a Setex

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

La concesión anulada a Setex se adjudicó a principios del 2012 por un período de cinco años.
La concesión anulada a Setex se adjudicó a principios del 2012 por un período de cinco años. jorge riveiro< / span>

Aún no ha decidido el futuro modelo de gestión, tras la anulación del anterior contrato

28 dic 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El Concello prorrogará de nuevo la concesión de la grúa y la ORA a Setex Aparki. Será solo por unos meses, entre 3 y 6, estima, para completar los estudios que han de determinar si la municipalización de ambos servicios es viable o si procede la apertura de un nuevo concurso. El plazo ha de contar, además, con el tiempo suficiente para la puesta en marcha de la nueva gestión.

La decisión se tomará después de las fiestas navideñas y supone extender la situación de excepcionalidad en que ya se presta el servicio después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulase en septiembre la concesión que tenía esta empresa desde el 2012 al no aportar la totalidad de los 3.000 metros cuadrados exigidos para el depósito de vehículos. Le faltaban 67, según el fallo del alto tribunal, anulatorio del que había emitido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santiago a raíz del recurso formulado por la segunda clasificada en aquel concurso, el Grupo Europeo de Servicios, de Vendex.

Esa sentencia derivó en la rescisión del contrato por parte del Concello a finales de octubre y en la aprobación de una prórroga del servicio en el mismo momento por tres meses. Es una posibilidad transitoria que permite la ley cuando la nulidad de un contrato pueda producir un grave trastorno al servicio público. La ley no fija plazos máximos, por lo que esa extensión es factible.

El gobierno local consideró inicialmente que tres meses podrían ser suficientes para disponer de los estudios y resolver la nueva gestión. Pero ahora, a poco más de un mes de que venza esa prórroga, ya ha asumido que es imposible. Todavía carece de los estudios sobre la viabilidad económica de la municipalización del servicio y de la auditoría para liquidar el contrato actual, encargados a una consultora.

«Un corsé»

Pero también está por resolver la cuestión del personal, la que parece más determinante para precisar si es posible o no la municipalización. Esa sigue siendo la primera opción de Compostela Aberta, que, aunque está pendiente de los estudios definitivos, entiende que la viabilidad económica no debería ser un problema cuando «hai empresas que se presentan a estes pregos», refiere el edil de Convivencia, Xan Duro.

La cuestión está en la asunción del personal del servicio, 41 trabajadores, con los límites, «o corsé», que impone la ley para la reposición de efectivos a las Administraciones. Solo admite más para cubrir servicios excepcionales, dice Duro. Y se está mirando la «argumentación legal» para considerar esa excepcionalidad en este caso, pero «é complexo», «hai informes contraditorios».

Y si el Ayuntamiento no tiene ocasión de integrarlos en su estructura administrativa, tampoco la tendrá Tussa, la empresa municipal de transportes que asumiría la gestión de ambos servicios en caso de su municipalización. Al ser una empresa 100 % pública, precisa Xan Duro, «a nivel contractual de persoal funciona igual que a Administración». Por eso sostiene que, aunque la «vontade» de municipalizar ambos servicios «segue sendo a mesma», también están abordando la cuestión con «prudencia». Lo que sí mantiene el edil es que Raxoi seguirá adelante con el proceso para resolver la prestación al margen del recurso que ha planteado Setex sobre la anulación del contrato y la petición de revisión de sentencia que anunció recientemente. «Nós non podemos estar parados e seguimos co proceso», concluye el concejal.

Raxoi estudia los sistemas de la ORA en otras ciudades y nuevos avances tecnológicos

En paralelo a los estudios que definirán la nueva gestión de la grúa y la ORA, el Concello está analizando las modalidades que se aplican para el aparcamiento regulado en las vías públicas en otras ciudades y las mejoras que permiten las nuevas tecnologías. Aunque el sistema de la ORA ya introdujo importantes novedades con la concesión finalmente anulada a Setex, las nuevas tecnologías permiten ir más allá a la hora de zonificar los espacios de la ORA o de introducir precios diferenciados para los vehículos censados en el municipio y los foráneos. De momento solo son posibilidades que permiten las nuevas aplicaciones y que el Ayuntamiento valorará, pero no solo con la visión puesta en este servicio, sino «dentro de todo o proceso» que se ha iniciado para la definición del nuevo plan de movilidad, en el que se trata de «pensar Santiago como un todo, e ese todo inclúe a xestión do espazo de aparcamento», según Duro. Pero el edil no obvia que la introducción de nuevos parámetros en ese sentido implicará también nuevas inversiones.