Las granjas pierden 5.000 euros al día por la caída del precio de la leche

Buena parte de ellas atraviesan una situación límite que hace peligrar su supervivencia

la voz

Diariamente se generan en la comarca barbanzana 240.000 litros de leche. Una cantidad importante de materia prima que, lejos de proporcionar cuantiosas rentas a los ganaderos, les hace perder más de 5.000 euros jornada tras jornada. La razón es sencilla: lo que cobran por cada litro apenas les resulta suficiente para pagar los gastos de producción.

Los números no dejan lugar a dudas. Producir un litro de leche en Barbanza cuesta entre 28 y 35 céntimos, según el último estudio de costes hecho público por la cooperativa Feiraco. Por el contrario, como reconoce la Xunta en su Observatorio del Sector Lácteo, los precios que cobran los granjeros oscilan, en función del volumen y la calidad de la materia prima, entre los 25 y los 29 céntimos. Aunque algunas granjas siguen ganando dinero, la inmensa mayoría atraviesa una situación límite que incluso hace peligrar su supervivencia. «Parece evidente que como o prezo en orixe non suba, moitas non terán máis remedio que pechar porque ninguén pode estar perdendo diñeiro de xeito indefinido», apuntan desde la directiva de Gandeiros de Mazaricos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las granjas pierden 5.000 euros al día por la caída del precio de la leche