El retraso en el pago de sendos bajos de la Casa do Cabido le cuesta al Concello 111.000 euros

santiago / la voz

SANTIAGO

Raxoi recurrirá la negativa de la Xunta a una ayuda para la UMAD que otorgó todos los años

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sendas sentencias del juzgado contencioso número 1 de Santiago obligan al Ayuntamiento a abonar 111.000 euros en concepto de intereses por las expropiaciones de dos propiedades de la Casa do Cabido. La reforma de este edificio, acometida por el Consorcio, precisó de la expropiación de las parcelas números 5 y 6 del inmueble, que alojaron actividades comerciales.

Las sentencias ponen de manifiesto que a mayores de las expropiaciones ha habido retrasos en los pagos que han generado intereses en una de las propiedades de 81.800 euros y en la otra de 33.200. La Xunta de Goberno aprobó ayer el reconocimiento de las deudas.

En otro orden de cosas, el Concello recurrirá la negativa de la Consellería de Sanidade a una solicitud de subvención para la UMAD por importe de 60.000 euros. El alcalde aclaró ayer que la solicitud fue formalmente tramitada como todos los años, en los que siempre se concedió la subvención, y considera que no hay razones para denegarla.

La Xunta de Goberno acordó, asimismo ampliar el plazo para le ejecución de los trabajos de acondicionamiento de una zona de descanso para los peregrinos en el parque público y parque infantil de Angrois, así como el campo de la fiesta debido a los retrasos generados por el control arqueológico de la zona y, por tanto, no imputables a la empresa.

Dio luz verde también el equipo de gobierno, que ayer trató casi un centenar de asuntos, a la adjudicación a la empresa Construcciones Iglesias Mera las obras de renovación de pavimentos en la rúa Rapa da Folla por un importe de 31.000 euros.

Otra de las iniciativas aprobadas es la licitación del servicio de mantenimiento de espacios verdes en Salgueiriños, vinculado al centro de empleo sito en la zona y actualmente cerrado.

En relación a este asunto, el diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo refiere que el Ayuntamiento le cedió a la Consellería de Traballo una parcela de 5.000 metros cuadrados situada en el barrio de Salgueiriños para construir el Cegadi con una subvención europea de seis millones de euros. El centro sigue cerrado y Bugallo pregunta los motivos.