La Cabalgata de Reyes será más «participativa» y estará dedicada a la música infantil

La Voz

SANTIAGO

17 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local pretende una Cabalgata de Reis más participativa y musical. Los niños serán, como siempre, los grandes protagonistas del desfile que tendrá lugar el día 5, pero no de forma pasiva sino activa: podrán optar a ser pajes reales, a ser integrantes del tren o formar parte de la animación de acompañamiento de las carrozas. El plazo para anotarse está abierto. Para participar como pajes (niños de 12 a 16 años) basta con poner en Facebook Santiago SocioCultural el comentario Quero participar na cabalgata o inscribirse en el centro sociocultural del Ensanche. En este centro el día 22 se sortearán nueve plazas de pajes.

En talleres de distintos centros socioculturales se preparará la animación que acompañará a las carrozas. Los cinco grupos de animación participantes irán con otras tantas carrozas. Los cuatro primeros deberán ser mayores de cinco años e ir acompañados de un adulto. En la carroza dos Quintilláns podrán participar adultos y mayores de ocho años.

La tercera forma de participar es formar parte de la comitiva de 120 personas que viajarán en el tren que recorrerá con el desfile las calles de Santiago.

La Cabalgata de Reis de este año estará dedicada a la música infantil gallega y reconocerá su contribución a la «dinamización lingüística e na formación e educación do novo público dentro do espazo cultural galego», según indicó ayer la concejala de Cultura, Branca Novoneyra. Los Reyes Magos se verán acompañados al llegar a la ciudad de músicos y artistas. Será, según la edila, «a gran cabalgata dos sons dos máis miúdos».