La Puerta Santa inicia con colas los 344 días de apertura extraordinaria

j. gómez, i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La cruzaron primero los celebrantes, personas del ámbito de la Catedral y autoridades

14 dic 2015 . Actualizado a las 12:23 h.

Personas de Santiago, de diversos lugares de Galicia, y peregrinas, asistieron a la apertura de la Puerta Santa en un año no jacobeo. La Catedral se llenó. Fuera esperaban cientos de personas para entrar por la que 344 días, hasta el 20 de noviembre, será «puerta de la misericordia», por el jubileo extraordinario decretado por el papa Francisco.

A las 17.26 el arzobispo, Julián Barrio, iniciaba el ceremonial. Utilizó una llave de gran tamaño, que dio una única vuelta. Faltó el ritual de golpearla tres veces con un martillo de plata, como en los años jacobeos. Una novedad fue que sonaron las campanas con un repique estilo francés, que no se escuchaba en la ciudad desde la década de los 70.

Con Barrio, las primeras personas que la cruzaron fueron sus concelebrantes, con el obispo auxiliar de Santiago y el emérito de Tui-Vigo. Además, otras 33 personas del entorno de la Catedral, con 6 representantes del albergue de San Francisco, para enfatizar que se pide solidaridad con las personas sin hogar, tarea a la que se dedica esta entidad. Cinco representaban la denominada «pastoral penitenciaria»; 4 la «pastoral del mar»; 2 la Cocina Económica, y también la Archicofradía, la Junta de Cofradías de Semana Santa, las religiosas de Cluny dedicadas a la enseñanza, el Instituto Secular Hijas de la Natividad, el Grupo de Liturgia de la Catedral y un par de delegados diocesanos de Familia; y un representante de Cáritas Diocesana, otro de Cáritas Interparroquial, otro más del Instituto Secular Lumen Christi, y la Delegación Diocesana Pastoral Salud.

A mayores, cinco autoridades: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la ministra de Fomento, el ministro y el conselleiro de Cultura y Educación, y el delegado del Gobierno en Galicia. Otras autoridades presentes, pero que no la cruzaron inicialmente, fueron el rector y el comisario jefe; pero no hubo presencia del gobierno municipal.

Desde las 19.01 abrió la puerta para todas las personas interesadas. Así lo hará desde hoy en el horario habitual de la basílica, de 9.00 a 21.00 horas.